Puntos clave del Plan de Vacunación contra Covid-19 en Colombia

04 de febrero de 2021
Fuente: https://www.radionacional.co/

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara el inicio de vacunación contra el Covid-19 para el próximo 20 de febrero y  firmara el decreto del Plan Nacional de Vacunación, en el que se establece la población objeto, las fases del proceso, los criterios evaluados para la priorización y las responsabilidades de cada uno de los actores del sistema de salud, es importante resolver dudas frente a este proceso que el Gobierno Nacional ha catalogado como el mayor reto de salud pública en la historia de país.

¿Cuántas vacunas contra el Covid-19 ha adquirido Colombia?

El presidente Iván Duque ha anunciado que Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los 2 billones de pesos, que permitirán vacunar a 35 millones 250 mil personas durante el año 2021.

De esta forma, la canasta de vacunación en Colombia queda conformada de la siguiente manera:

— Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

— Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— Jansen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.

— Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.

¿La vacuna contra el Covid-19 tendrá algún costo?

No. Ese costo lo asumirá el Estado colombiano. El presidente Iván Duque sancionó la ley 'Vacunas Para Todos', la cual garantiza la gratuidad de una o varias vacunas contra el Covid-19 en el país.

"La ley representa una herramienta muy importante en estos momentos, no solamente porque nos permite actualizar y modernizar nuestra legislación en estas materias, sino porque también le da instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo que permitan adquirir vacunas para poder enfrentar la Covid-19”, indicó en su momento el primer mandatario.

¿Es obligatorio vacunarse?

No es obligatorio vacunarse, existe un principio llamado ‘dignidad humana’ con el que las personas se pueden negar a realizar un procedimiento médico. En este sentido, no será obligatoria la aplicación de la vacuna en el país y cada persona tendrá la potestad de decidir si recibirla o no.

Sin embargo, el Gobierno ha hecho el llamado para se acceda a la vacuna, pues se necesita aplicarla al menos al 70% de la población para alcanzar lo que los expertos han llamado la ‘inmunidad de rebaño’.

¿Cuándo me vacune, puedo dejar de utilizar inmediatamente el tapabocas?

No. El tapabocas y la distancia social seguirán estando recomendadas luego de que las personas se hayan inmunizado. Algunas de las vacunas actuales contra coronavirus requieren dos dosis, se espera que quienes se la pongan adquieran cierto nivel de protección un par de semanas después de la primera inyección. Pero es posible que la protección total llegue hasta dos semanas después de la segunda.

El presidente Iván Duque ha insistido que, aunque en pocos días inicia el Plan de Vacunación en el país “aquí todos tenemos que seguir contribuyendo. El virus no se ha ido, tenemos que seguir cumpliendo con todas estas medidas”, recalcó.

¿Todas las personas van a ser vacunadas? ¿quiénes no?

La vacunación en Colombia se ha elaborado por criterios de priorización de acuerdo a las siguientes etapas:

En febrero de 2021 comenzará a distribuirse y aplicarse la vacuna contra el Covid-19 en Colombia. No obstante, dichas dosis no llegarán simultáneamente, por lo que el proceso de vacunación se hará gradual. La cadena de suministro dispondrá los biológicos de acuerdo con la llegada al país de las mismas. Por esto, se hace necesario dividir en 5 etapas la aplicación de las vacunas para 2021.

En la primera etapa se vacunará, de forma progresiva, al personal de salud, cuya actividad principal está involucrada con la atención de pacientes que tienen diagnóstico confirmado de Covid-19, y su exposición al virus es permanente e intensa.

Asimismo, se vacunarán a los habitantes del territorio nacional que tienen el mayor riesgo de presentar un cuadro grave y de morir por la enfermedad. En esta etapa serán inmunizadas las personas mayores de 80 años.

Temas claves: riesgo de desastres