México confirma participación en mecanismo COVAX para acceso a vacunas contra COVID-19

10 de septiembre de 2020
Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/

México confirmó su intención de participar en el mecanismo COVAX para acceder a vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) una vez que los antídotos estén disponibles y sean eficaces, informó la cancillería.

México tiene la intención de participar en el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19 (COVAX) mediante la modalidad de "compra opcional" de dosis necesarias para vacunar al 20 por ciento de la población, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"México eligió dicha opción, en tanto le ofrece una mayor flexibilidad para seleccionar entre los diferentes biológicos y ser un instrumento complementario a los acuerdos bilaterales que nuestro país pudiera tener con laboratorios y farmacéuticas", indicó.

Expuso que el pasado 31 de agosto remitió la carta de confirmación a la oficina de COVAX, iniciativa codirigida por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, la Alianza para las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"A su vez, COVAX Facility es la modalidad de autofinanciamiento que le permite a COVAX negociar con los fabricantes de vacunas, en nombre de las economías participantes, para garantizar el acceso equitativo y compartir los riesgos de inversión", explicó la cancillería.

Según la OMS, el mecanismo contaba hasta finales de agosto con una cartera de nueve vacunas candidatas y otras nueve en evaluación desarrolladas en distintos países y que se encontraban en diferentes fases de ensayo.

La cancillería agregó que la participación en el mecanismo formaba parte de la estrategia del gobierno mexicano para que el país tenga un acceso oportuno a la vacuna, de cara a proteger a la población e impulsar la reactivación económica.

Como parte de la estrategia, se llegó a un acuerdo para producir en México y Argentina la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, además de que se ha conversado con laboratorios de seis naciones para que México participe en sus estudios clínicos, recordó.

Suspensión temporal de vacuna

La Secretaría de Salud de México confirmó el martes la suspensión temporal de la fase tres de la vacuna anticovid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford-AstraZeneca en la que participa con Argentina.
En la conferencia de prensa vespertina en el Palacio Nacional sobre el informe diario de la Covid-19, el subsecretario de Prevención y vocero oficial de la pandemia, Hugo López-Gatell, pidió no adelantar vísperas en el caso de la evaluación del ese candidato vacunal o su calidad.

Indicó que se debe esperar la conclusión del comité especializado y de seguridad independiente, el cual determinará qué se debe hacer, cuándo, cómo, si se suspenden o se reanudan los ensayos clínicos en curso que se realizan en algunos países, pero México no figura entre ellos.

A insistencia de los periodistas reiteró que no es conveniente adelantarse, pero hipotéticamente las implicaciones para México como parte del proceso del candidato de Oxford-AstraZeneca sería un retraso del momento de llegada de la vacuna, de su presentación a las autoridades y por supuesto, su aplicación, pero es necesario esperar las conclusiones del comité de evaluación y seguridad.

El vocero dio una explicación científica de las normas sobre las que se desarrollan estos proyectos las cuales se han aplicado con rigurosidad en las fases vencidas de la vacuna, y en la tercera en proceso.

Dijo que incluso hay una cuarta fase que es importante porque abarca un espectro mayor de aplicación del agente a miles de personas, la cual permite detectar reacciones raras, casi inexistentes o impredecibles, pero que se dan.

En el caso específico de AstraZeneca, que decidió suspender los ensayos clínicos temporalmente, hasta el momento se desconoce si hay asociación de la reacción grave anunciada en un participante en Reino Unido con la vacuna o con el placebo, o si es una obstrucción secundaria, y es lo que investiga el comité de seguridad.

La empresa señaló que el fármaco, conocido como AZD7442, es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (anticuerpos idénticos).

Según la firma, el ensayo, en el que participan 48 voluntarios de entre 18 y 55 años en el Reino Unido, tiene como objetivo establecer su seguridad y la reacción de esa medicina en el organismo.

Este ensayo, añadió, es un importante hito en el desarrollo del fármaco dado que tiene el potencial de ser preventivo para las personas más expuestas al coronavirus, así como la posibilidad de tratar a pacientes ya enfermos de la Covid-19.

Temas claves: riesgo de desastres