Comunidad Andina planea reactivación económica de países miembros

11 de mayo de 2020

Los países de la Comunidad Andina (CAN), conformada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia ya fijaron los lineamientos en los cuales se basará su reactivación económica, la cual jugará un papel clave en la región sudamericana una vez se supere la pandemia global, según se refleja en una entrevista concedida al medio El Universal de Cartagena por el secretario general la organización Jorge Hernando Pedraza, que enfatizó en que la comunidad tendrá una gran responsabilidad "poscoronavirus".

“Tenemos el reto de tener lista nuestra estructura organizacional, dispuesta para ofrecer alternativas para reparar la economía y hacer redención al aparato productivo, hoy mediado por las consecuencias nefastas que el COVID-19 ha dejado en el mundo”, indicó Pedraza.

El secretario aseguró que como comunidad deben moverse rápidamente hacia nuevos horizontes y potenciar, proteger y dar especiales condiciones de estímulos a las mipymes, las cuales son el centro de la productividad de la Comunidad Andina. “Ellas generan el 60% de la ocupación y los productos que movemos, y resulta muy importante por cuanto muchas empresas grandes van a volverse pequeñas y lamentablemente algunas desaparecerán”, señaló.

Sin embargo afirmó que este mecanismo puede permitir un impulso importante para la economía y en la misma medidas garantizar su estabilidad generadora de empleo.

Temas claves: can