México trabaja en proceso de reapertura de cadenas productivas

30 de abril de 2020
Fuente: www.notimex.gob.mx

El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo, informó que comenzarán a trabajar con distintas cámaras y asociaciones del país para evaluar el proceso en el que van a reaperturar las distintas cadenas globales de valor siguiendo los protocolos sanitarios para evitar el contagio del COVID-19.

Durante su participación en la Mesa “Atención a la crisis en las cadenas de valor de la industria”, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario explicó que México tiene vínculos comerciales industriales, financieros y sociales con diversas naciones, en particular con Estados Unidos, Canadá, Europa y muchos países de Asia.

Señaló que una de las fortalezas de las cadenas productivas a nivel global tiene que ver con su sincronía y armonización entre los países participantes, por lo que evalúan la mejor forma de integrarlas y que no se pierdan los recursos que éstas dejan.

“Con las distintas cámaras y asociaciones vamos a empezar a trabajar en la forma en que van a reaperturar distintas cadenas globales de valor siguiendo protocolos sanitarios. Tenemos que atender temas de movilidad. Vamos hacer un llamado a equipos especializados de trabajo para que la reapertura económica sea lo antes posible sin sacrificar los temas de salud”, señaló Ernesto Acevedo.

Asimismo, puntualizó que el reto es cómo se vuelve armonizar el proceso de las cadenas productivas para que la recuperación sea rápida. “Por eso estamos construyendo una nueva teoría económica, la cual bauticé como Ecualización Económica Regional, que tiene que ver con cómo armonizamos todo ésto”.

En este sentido, Larry Rubin, representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, afirmó que es vital que se puedan armonizar toda la estructura entre ambas naciones para que las firmas que actualmente están abiertas se puedan homologar y se cuide la permanencia del empleo.

“No sólo es el Gobierno federal, muchas empresas me han manifestado su preocupación de que a nivel local y municipal les están afectando. Es decir, puede que a nivel federal les digan que no paren, pero si en su localidad sí lo hacen, ahí es donde empieza la afectación”, indicó.

Larry Rubin expresó que es necesario que haya mayor coordinación en los tres niveles de gobierno; pero también, dijo, es fundamental una coordinación para que las industrias que están abiertas en Estados Unidos, que protegen la salud de sus trabajadores, puedan operar en México, con los mismos protocolos de sanidad. “Ello también beneficiará a sus proveedores”, destacó.

Por otro lado, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía afirmó que prácticamente 99 por ciento de los trámites de comercio exterior ya se pueden hacer de forma electrónica y a distancia, lo cual beneficia la salud de los trabajadores

También comentó que la emisión de certificados de comercio exterior se puede hacer de forma electrónica y éso permite un trato directo entre empresas y las autoridades, pero además entre distintos gobiernos.

“Hemos avanzado en los últimos meses en el vínculo económico con autoridades gubernamentales de otras naciones”, manifestó.