Líderes del Caribe piden que EEUU retorne al acuerdo de París sobre el cambio climático

08 y 09 de agosto de 2018
Fuente: https://www.telesurtv.net/english/

HuracanesFoto:NOAA.

8 de agosto, (Telesur).-Los líderes de los estados del Caribe piden a la administración de Donald Trump que aborde de manera seria la crisis del cambio climático. El llamado se produce en medio de la temporada de huracanes en el Atlántico, un año después de una serie de huracanes que devastó varios países caribeños y la preocupación de que el calentamiento de los océanos podría experimentar otra temporada de intensas tormentas.

Los líderes del Caribe están instando a Estados Unidos a reincorporarse al histórico acuerdo climático de París firmado en 2015, del cual se retiraron en junio de 2017. Las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyen al calentamiento global, que como consecuencia crea huracanes más fuertes y aumento del nivel del mar. Estos eventos representan una amenaza única para los países de esa área continental y marítima septentrional de Sudamérica y las Antillas.

La temporada de huracanes de 2017 tuvo un impacto significativo en la región del Caribe, con los huracanes Irma y María, ambas tormentas tropicales de categoría cinco, desvastando a varios  de sus países.

Los científicos ya han advertido de una temporada de huracanes aún más fuerte para 2018. Selwin Hart, embajador de Barbados en Estados Unidos, dijo al diario británico The Guardian, "en 2017 vimos algunos de los huracanes más devastadores y destructivos que hemos visto en nuestra historia, esto debe ser reconocido".

Las consecuencias del cambio climático son reales, ya que los huracanes más fuertes han estado afectando a las poblaciones costeras. "Esto no es un debate científico; es una realidad con implicaciones de pérdida de vida. Necesitamos que los Estados Unidos estén nuevamente en la mesa y participen. Es imprescindible ", dijo Hart al tabloide.

"Estados Unidos es un jugador importante en el mundo, y necesita liderar, dependemos de él para que sea una voz moral en asuntos donde las personas son vulnerables", dijo Darren Henfield, ministro de Relaciones Exteriores de las Bahamas. "Realmente esperamos que Estados Unidos reajuste su posición". Parece que habrá escépticos hasta que comencemos a perder islas por completo ".

Henfield explicó que los bahameños son "dramáticamente conscientes" del cambio climático.

Dijo: "Nos obligan a levantar muros de contención para repeler el aumento de las mareas ..." y agregó: "Estamos muy expuestos y podríamos ver la deglución de las Bahamas por el aumento del nivel del mar". No tenemos mucho espacio para las personas, no hay ningún lugar para que las personas se muevan. El cambio climático exacerbará el problema de los refugiados.

"No sé qué influye en la mente del presidente Trump, pero el mundo se verá negativamente afectado al no enfrentar el cambio climático. Siempre hablamos con nuestros vecinos del norte y parte de nuestra política exterior es sensibilizarlos a ellos y a la comunidad internacional sobre la amenaza que enfrentamos ".

Si bien el Caribe contó con la asistencia de varios organismos internacionales y gobiernos extranjeros para enfrentar el impacto inmediato de los huracanes y el cambio climático, también se implementaron varias iniciativas regionales para enfrentar las consecuencias y preparar a la región para eventos futuros.

"Dominica fue una verdadera llamada de atención para nosotros, prácticamente desapareció", dijo Didacus Jules, director general de la OECS. "Sabemos que los impactos serán cada vez más catastróficos y tenemos que planificar eso". Tenemos que hacer las cosas de forma completamente diferente para proteger la vida y la integridad física ".

Didacus también explicó su preocupación por la reversión de los Estados Unidos sobre el cambio climático. "Estamos muy preocupados por lo que está pasando, es un asunto que trataremos agresivamente en términos de diplomacia", dijo. "Trabajaremos con otras naciones insulares para hacernos escuchar".

Sin embargo, muchos en el Caribe temen que la ventana del tiempo para evitar lo peor se cierre rápidamente. Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, se dirigió a la ONU en septiembre pasado en términos sorprendentemente sombríos, describiéndose a sí mismo como "directamente desde la primera línea de la guerra contra el cambio climático".