Los mayoristas turísticos dejarán de ofrecer a Nicaragua en 2019

Fuente: https://www.elnuevodiario.com.ni/

TurismnicaclaudiaaguirreFoto:ElNuevoDiario.

Los mayoristas turísticos dejarán de ofrecer a Nicaragua en 2019

Nicaragua 03 de julio, (ElNuevoDiario).-  Las operadoras de viajes crecieron 159% entre 2010 y 2016. En 2010 el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) contabilizó 62 negocios de este tipo, mientras que en 2016 el número alcanzó los 161, sin embargo, la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril ha obligado a la mayoría de estas empresas a cerrar.

Según la presidenta de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), Claudia Aguirre, las turoperadoras registran cancelaciones de casi el 100% para 2018, y prevé una situación similar para 2019, debido a que los mayoristas ya han dejado de ofrecer a Nicaragua en los catálogos del próximo año.

Contrario a este año, en 2017 entre 150 y 170 agencias de viajes mayoristas  ofertaron paquetes turísticos a Nicaragua desde el exterior. Solo el 3.6% de los 1.59 millones de visitantes extranjeros que llegaron a Nicaragua en 2016 lo hicieron a través de las turoperadoras, sin embargo, gastaron tres veces más que el promedio superior a los US$44.5.

Un informe elaborado por la Universidad Americana (UAM) y la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua reveló que el 58% de las turoperadoras que operaban  en el país fueron fundadas después del año 2000 y un 41% incluso corresponde al año 2015. “Había un auge de las turoperadoras y daban indicadores positivos en el crecimiento del turismo”, dijo Aguirre.

¿Cuál es la situación de las turoperadoras en Nicaragua?

Nosotros como operadores turísticos estamos en paro por la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, esa es una realidad que no podemos negar. Antur maneja que el sector turoperador ha tenido cancelaciones, y han venido en aumento.

¿De qué porcentaje son esas cancelaciones?

Hablamos de 90% y 100%. Estamos llegando a cero proyección, es decir a cierre de operaciones, no están los operadores recibiendo turistas, eso lo vemos en la realidad. Los operadores dejaron de recibir grupos y estamos enfrentando las cancelaciones que han venido en aumento.

¿Estas cancelaciones son para todo el año?

Las cancelaciones son para la temporada 2018, y lo más preocupante es que una parte de los mayoristas contemplan descontinuar el destino para 2019, es decir que Nicaragua queda fuera de los catálogos para el próximo año.

Tenemos que considerar que las turoperadoras trabajan con las ofertas para próximas temporadas, y hemos tenido cancelaciones en junio, y ahora tenemos cancelaciones definitivas para 2018, y las agencias mayoristas han estado informado a algunos turoperadores que dada las circunstancias que vive el país, están tomando la difícil decisión de no ofertar Nicaragua para la temporada 2018 y 2019, algo que resulta más preocupante, porque estamos ante las cancelaciones de ahorita y las de próximas temporadas.

¿Ese porcentaje de cancelaciones, cuánto representa en dinero?

Es incalculable. Las pérdidas no las podemos medir ahora, pero sí ha impactado fuertemente.

Continúe leyendo aquí: https://www.elnuevodiario.com.ni/