Gobierno de El Salvador pide a Asamblea aprobar unión aduanera con Triángulo Norte

25 y 26 de junio de 2018
Fuente: http://cb24.tv

Aduana El Salvador (1)Foto:Aduana E-S.

San Salvador, 22 de junio, (CB24).-El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, pidió a la Asamblea Legislativa de su país la aprobación del protocolo de adhesión a la unión aduanera que Honduras y Guatemala iniciaron en junio de 2017.

El vicemandatario salvadoreño detalló que la adhesión de El Salvador a la unión aduanera ha sido consultada con distintos sectores de la economía salvadoreña, incluida la micro y pequeña empresa y la industria.

“Esperamos que en el corto plazo la Asamblea Legislativa pueda estudiar, discutir y ratificar para inmediatamente pasar a los pasos siguientes”, apuntó Ortiz, quien fue acompañado por distintos funcionarios del Ejecutivo.

El funcionario subrayó que el 69 por ciento de la actividad comercial de Centroamérica se registra en El Salvador, Guatemala y Honduras, región conocida como el Triángulo Norte y que concentra casi al 70 por ciento de la población centroamericana.

“Nos vamos a integrar de manera activa a partir del tercer trimestre de este año, porque todas la negociaciones básicamente están terminadas con éxito”, acotó Ortiz, quien apuntó que esta unión convertirá a los 3 países en una “región mucho más competitiva y con mayor capacidad para atraer inversión de gran calado”.

Ortiz Acotó que el acuerdo comercial no solo estipula la integración de las fronteras terrestres, sino que también incluye los puertos y aeropuertos de los tres países.

El 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras, países que tienen un PIB conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región, concretaron la unión aduanera que negociaron durante dos años.

Las exportaciones salvadoreñas a estos dos países totalizaron en 2017 más de 1.589 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes y servicios superaron los 1.632 millones de dólares