6 claves para entender la economía y los mercados de Argentina

Fuente: www.eleconomistaamerica.com

Caputoluis770 Foto:Agencias.

6 claves para entender la economía y los mercados de Argentina

Buenos Aires, 25 de junio, (ElEconomista).-Analistas opinan sobre los mercados y la economía de Argentina, tras turbulencias financieras que causaron una fuerte depreciación del peso y luego de que el país alcanzara un acuerdo con el FMI y de que fuera reclasificado por el proveedor de índices MSCI como "mercado emergente".

1) "Finalmente, pudo comenzar a domarse la pérdida de confianza de los mercados financieros. Sin embargo, al romperse el cristal de la credibilidad, su recuperación sería un proceso largo y no exento de giros sorpresivos", estimó la consultora VatNet.

2) "A partir de los cambios en la conducción del banco central (BCRA) y dentro del gabinete nacional, se pusieron en marcha un conjunto de medidas tendientes a reforzar la oferta y contener la demanda de divisas, apuntando a estabilizar el mercado cambiario, algo clave para una economía altamente dolarizada como la Argentina, donde movimientos bruscos del tipo de cambio pueden ser disruptivos", dijo Banco Ciudad en un informe.

3) "El 'upgrade' a emergente, la posible venta de la mitad del desembolso del FMI en el mercado cambiario y nuevas medidas implementadas por el BCRA, ayudan a estabilizar el tipo de cambio en el corto plazo. No obstante, el dólar podría retomar su rally alcista productos de nuevos shocks negativos (internos o externos)", estimó la consultora Ecolatina.

4)  "En el mediano plazo es donde se encuentra la mayor debilidad del actual programa", estimó la consultora Economía y Regiones en un informe y señaló que "el plan firmado con el FMI no alcanza. ¿Por qué decimos que no alcanza? Porque estas modificaciones no sirven para generar crecimiento genuino, aumento 'en serio' del PIB per cápita, mayor inversión, creación de empleo, aumento del salario real y bajar la inflación; sino todo lo contrario".

5) "Con una dinámica económica favorable mantenemos una perspectiva positiva, aunque reconocemos que el escenario es menos claro, y tal vez también más inestable, que en 2016/17", comentó Delphos Investment en un informe.

6) "Los activos domésticos continúan ensayando una recuperación, aprovechando el más positivo 'momentum' que está imprimiendo el 'combo' del FMI, MSCI y el clima de mayor estabilidad cambiaria, lo cual está llevando gradualmente a que algunos inversores vayan aprovechando con selectividad las atractivas valuaciones que el 'sell-off' dejó como saldo", señaló Estudio Ber en un informe.