Naciones Unidas analizará el papel de los satélites en la atención de catástrofes en Latinoamérica

02 de mayo de 2018
Fuente: http://diario16.com

Terremoto 720X479Foto:CivilGeeks.

2 de mayo, (Diario16).-Los próximos días 20 al 22 de junio en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) se reunirá la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas. Este evento internacional coorganizado conjuntamente por el Gobierno de Colombia y la UNISDR, la agencia de Naciones Unidas responsable de la prevención del riesgo de desastres, contará con la presencia de cerca de un millar representantes de gobiernos nacionales, parlamentos, organismos internacionales y miembros de la sociedad civil.

La agenda estará centrada en la evaluación del cumplimiento de los acuerdos y recomendaciones adoptados en la Cumbre mundial de la UNISDR celebrada en Senday (Japón) en 2015 así como el Plan de Acción Regional acordado en Montreal (Canadá) en marzo de 2017. El objetivo es, con la asistencia de más de 40 países del continente americano, fortalecer los sistemas de prevención, alerta y respuesta rápida ante los desastres.

Las experiencias adquiridas de los últimos años, especialmente en la región de Latinoamérica, serán uno de los ejes de los debates en Cartagena. Estos acuerdos y resoluciones de Naciones Unidas serán igualmente valiosas referencias de cara a la próxima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y especialmente para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrara, con la presencia del Rey de España Felipe VI y la mayoría de los presidentes de la región, en noviembre 2018 en la ciudad de Antigua, en Guatemala, en una de las naciones más golpeadas por los desastres naturales en la última década.