Colombia y Perú se pronuncian por fortalecer Alianza del Pacífico

31 de enero de 2017
Fuente: http://eleconomista.com.mx/ co información de AP
Ambos presidentes han propuesto a México y Chile realizar una cumbre virtual previa a otra presencial en julio por la Alianza del Pacífico, bloque económico donde los cuatro países reúnen más de 200 millones de personas y 40% del PIB regional. (AP)
Peru -colombia _20170131
Foto: De izq. a der.: Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, en compañía de Pedro Kuczynski (Reuters).
Los presidentes de Colombia y Perú coincidieron el viernes pasado en que el mundo vive un panorama incierto frente a la nueva presidencia de Donald Trump, por lo que fortalecerán una alianza comercial que mantienen con México y Chile.

"Hay nubes inciertas alrededor del mundo y en estos momentos la forma de proceder es reafirmar la solidez interna de los países y de las alianzas", dijo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos desde la ciudad andina de Arequipa, donde junto a su par peruano Pedro Kuczynski participó de una reunión con sus respectivos gabinetes ministeriales.

El colombiano dijo que habló la con sus socios en la Alianza del Pacífico: el jueves con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el miércoles con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aunque sin dar detalles de las conversaciones en temas comerciales.

Por su parte, Kuczynski afirmó que la consolidación de la Alianza del Pacífico es fundamental "en medio de este mar turbulento en el cual estamos navegando". Poco antes afirmó que "estamos viendo un mundo un poco sacudido en este momento y yo creo que es una magnífica oportunidad de mejorar nuestros intercambios comerciales".

Ambos presidentes han propuesto a México y Chile realizar una cumbre virtual previa a otra presencial en julio por la Alianza del Pacífico, bloque económico donde los cuatro países reúnen más de 200 millones de personas y 40% del PIB regional. Según Santos la cita buscará "estar preparados ante cualquier eventualidad de lo que está sucediendo en el mundo de hoy".

Los presidentes también compartieron su preocupación por el cambio climático en momentos que Perú afronta avalanchas de lodo junto a intensas lluvias y olas de calor en diversas partes de su territorio.

Ahora pareciera que Trump ha suavizado su postura sobre si el cambio climático es real, aunque en el pasado señalaba que era una "farsa" perpetrada por los chinos para hacer que la manufactura estadounidense fuera menos competitiva. "No podemos irnos hacia el oscurantismo y la negación de fenómenos que se ven claramente si uno abre los ojos", dijo Kuczynski.

Asimismo, Santos hizo un llamado "a todos los países del mundo para que cumplan con los compromisos que se adquirieron...para detener el incremento de la temperatura del mundo, para combatir el cambio climático".

La tensión entre México y Estados Unidos creció jueves tras la cancelación del encuentro que los presidentes de ambos países tenían previsto el 31 de enero y el cruce de declaraciones ríspidas, muchas a través de Twitter, que rompieron la diplomacia y el entendimiento que prevalecía entre las dos naciones desde hace más de dos décadas.