Acuerdo Ecuador - UE generará confianza en operadores económicos

14 de noviembre de 2016
Fuente: http://www.ecuadorinmediato.com/i
La Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, señaló que el acuerdo firmado entre las dos partes, este viernes, servirá para generar confianza entre los operadores económicos para así lograr comercializar los productos nacionales al mercado europeo. Van Steen espera que el Parlamento Europeo ratifique lo antes posibles el pacto.

Van Steen mencionó que es un momento histórico la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Ecuador.

"No puedo hablar en nombre del Parlamento Europeo, que tiene que ratificar el acuerdo, pero tenemos toda la confianza que, a partir del primero de enero, vamos a entrar en nuevas relaciones entre la Unión Europea y Ecuador", mencionó.

Según la diplomática, ha sido vital "acelerar" el proceso, ya que hasta el 31 de diciembre se ofrece un acceso preferencial al mercado europeo.

"Si se quita, es muy importante de reemplazar este acceso al mercado europeo por otra cosa, ahora, la gran diferencia es que este acceso preferencial a nuestro mercado no va a ser posible de unilateralmente quitar, ahora entramos en unas relaciones bastante diferentes entre socios", sostuvo en declaraciones para Teleamazonas.

Banano, chocolate, café, atún, camarón son algunos de los productos más competitivos y que interesan a la Unión Europea, recalcó Van Steen.

"Tienen que aprovechar del mercado europeo, pero es sumamente importante ir más allá y ver si se puede, con esta apertura del mercado, diversificar la matriz productiva", agregó.

La representante europea considera que el marco jurídico dará garantía a todos los operadores económicos tanto en el viejo continente como en el Ecuador para generar confianza.

"Esta confianza va a atraer más inversiones al país”, agregó.