Constitución Comunidad Logística Portuaria Buenaventura

Fuente: Fundación GIDS - Comunicado de Prensa

Clpb -1_20161102

Créditos: Fundación GIDS

En el marco del evento Buenaventura: Tercer Encuentro de Infraestructura organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente, se firmó el acta que da vía libre a la conformación de la Comunidad Logística Portuaria de Buenaventura - CLPB con la participación de los actores públicos y privados que intervienen en las operaciones en el principal puerto sobre el Pacífico Colombiano.

Enmarcada en el programa Red de Puertos Digitales y Colaborativos, promovido entre el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe – SELA y el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina –, la iniciativa será liderada a nivel local por la Fundación GIDS.

El programa reconoce a las Comunidades Logístico – Portuarias de América Latina y el Caribe (ALC) como uno de los principales inductores de mejoramiento de la competitividad, el comercio exterior y en consecuencia plantea como objetivo principal: identificar y promover las mejores prácticas de gobernanza colaborativa, de uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para el intercambio electrónico de datos, aplicación de nuevos y mejores estándares de servicios a la carga y el transporte, además de altos niveles de eficiencia de los procesos involucrados en los diferentes eslabones de las cadena.

La conformación de la Comunidad Logística Portuaria de Buenaventura resulta ser  clave y estratégica para lograr el desarrollo del nodo portuario y con ello dinamizar la economía del país. “Se trata de integrar el trabajo de todos los actores logísticos alrededor del puerto en busca de objetivos comunes: generación y aprovechamiento de oportunidades, solución de situaciones que limiten la competitividad de la cadena y mayor planeación”, Aseguró Diego Fernando Aguilar, Director ejecutivo de la Fundación GIDS.

El establecimiento de la Comunidad Logística Portuaria de Buenaventura – CLPB se proyecta bajo la figura de una organización de la que estratégicamente hagan parte instituciones públicas entre las cuales se encuentran: ministerios, autoridades marítimas, autoridades portuarias nacionales y administraciones portuarias locales; instituciones privadas  promovidas por organizaciones, gremios, empresas,  firmas consultoras; instituciones multilaterales y academia, en busca de entablar así un diálogo permanente y desarrollar actividades de cooperación técnica y específica según necesidades y los tiempos.

Este tipo de conformación representa entonces una solución atractiva y oportunidad única en el momento histórico por el que atraviesa la economía de la región.  La conformación de la CLPB es un paso estratégico para la consecución de recursos que impacten las relaciones puerto- ciudad – región.

Las comunidades logístico – portuarias promueven el desarrollo, integración, agilidad y calidad en los procesos de los miembros de la cadena logístico portuaria. Este modelo de colaboración e integración permite crear sinergias y trabajo en equipo para provechar las oportunidades que se presenten para realizar gestión y transparencia de conocimientos y tecnologías en el sector, de manera que se incremente la competitividad total del puerto en un entorno de competencia global.

Clpb -2_20161102

Créditos: Fundación GIDS