Webinar sobre medición de la pobreza y bienestar: avances y desafíos

06 de octubre de 2016
Fuente: http://www.clad.org/

En el marco de la Programación Académica 2015-2016 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD, se abre el registro para participar en la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) "Las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza y el bienestar: avances y desafíos", en alianza con CAF Banco de Desarrollo de América Latina, el martes 25 de octubre a las 10.00 horas (Venezuela).

Flyer -pobreza _20161006

Sobre la conferencia

¿Cómo se determina si una persona vive en la pobreza? La gran mayoría probablemente diría -y con razón- que todo depende del nivel de ingresos. Aunque esta respuesta es correcta (muchas de las grandes clasificaciones de la pobreza se basan en los ingresos), sería más completa si se agregaran una serie de dimensiones complementarias, como por ejemplo, la capacidad de ir por la vida sin sentir vergüenza, la seguridad física, el bienestar psicológico o el relacionamiento social, y que muestran la pobreza como un fenómeno multidimensional.

Recientemente la Iniciativa de Innovación Social de CAF –banco de desarrollo de América Latina- y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI) de la Universidad de Oxford, presentaron un libro con una visión multidimensional de la pobreza que pretende impulsar un debate sobre cómo incorporar nuevas dimensiones en los proyectos, programas y políticas públicas de nueva generación en América Latina. Un ejercicio académico de alto nivel que busca la comprensión integral de la pobreza, el bienestar y el desarrollo humano y las capacidades.

Dimensiones como Empoderamiento y agencia, Seguridad física, Capacidad de ir por la vida sin sentir vergüenza, Calidad del empleo, Conectividad social y Bienestar psicológico y subjetivo, son dimensiones que ofrecen una ángulo a considerar cuando se plantea el tema de la pobreza y el bienestar como un fenómeno multidimensional. En la publicación CAF - OPHI se considera una definición de cada dimensión y posibles variables e indicadores a utilizar para la medición, así como ejemplos de políticas públicas y programas desarrollados por organizaciones de desarrollo que consideran dichas dimensiones en el diseño, ejecución y medición de impacto de las mismas.

El propósito de este marco conceptual presentado en el libro CAF - OPHI es desarrollar un cuerpo complementario de dominios y variables que permitan conocer aspectos de la pobreza, considerando aspectos más bien psicológicos, sociológicos y culturales, que puedan incorporarse como parte de mediciones nacionales de pobreza, en encuestas sectoriales o en estudios de base. El reto es procurar un acervo de data que permita validar las dimensiones, desarrollar hipótesis y realizar análisis más complejos de esta realidad como es la pobreza, el bienestar y el progreso humano.

Las data recopilada hasta ahora y las experiencias prácticas muestran nuevas vías, pero falta mucho por responder sobre estas líneas de investigación: ¿son realmente dimensiones ausentes?, ¿qué resultados arrojan hasta ahora los datos recopilados?, ¿cómo pueden aplicarse a las políticas públicas de nueva generación?, ¿cuáles son los desafíos pensando en el progreso humano? ¿cómo aplicar estas dimensiones en la evaluación de políticas y programas?

Puede descargar el estudio completo "Las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza" en el espacio Scioteca CAF hacienco click aquí También puede leer el artículo "Hablemos de las dimensiones invisibles de la pobreza" de una de las conferencistas en la revista América Economía.

Infografiaclad _20161006

Sobre las conferencistas

Ana Mercedes Botero

Asesora especial de Innovación Social de la Presidencia Ejecutiva de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina. Se vinculó a la CAF como secretario corporativo y posteriormente lideró la puesta en marcha de una oficina de desarrollo comunitario orientada a desarrollar herramientas innovadoras de empoderamiento, construcción de capacidades y gestión de proyectos. En Colombia, trabajó como directora de la Fundación Corona y con el grupo suizo Paralife en el área de micro seguros. Abogada colombiana con dos maestrías, una en Derecho y otra en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, trabajó en la Organización de Naciones Unidas y en el servicio exterior de Colombia en negociaciones en torno a temas de seguridad internacional y tráfico ilícito de estupefacientes. Participa del comité editorial de "Compromiso y Transparencia", es voluntaria del movimiento de Olimpíadas Especiales Internacional y fue Global Leader of Tomorrow del Foro Económico Mundial de 1998.

Mireya Vargas

Socióloga (1985), Maestría en Economía (1989) (ambos UCAB - Venezuela), Certificado de Estudios Liberales (UNITEC – FVSF, 2012), ha trabajado profesionalmente desde hace treinta años en el área de desarrollo sostenible, desarrollo humano y capacidades, y bienestar psicológico. Sus estudios y acompañamiento le han permitido asesorar a corporaciones, gobiernos, sociedad civil y agencias de desarrollo en programas regionales (Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela) en iniciativas innovadoras en favor del bienestar y progreso de las personas y comunidades. Dirige actualmente el Centro para el Desarrollo Humano Centro Lyra (Venezuela) y The Centre for Sustainability and Wellbeing CSW (USA) dedicado a la investigación e innovación en áreas vinculada a temas de bienestar, sus métricas y temas de desarrollo sostenible y cambio social.

Es profesora de postgrado de la Universidad Metropolitana UNIMET y ha tenido labores de docencia como invitada de doctorados y especializaciones en la Universidad Simón Bolívar USB y la Universidad Católica Andrés Bello UCAB en cátedras de desarrollo humano sostenible y responsabilidad e inversión social empresarial.

En la actualidad se dedica a una línea de investigación sobre dimensiones ausentes del bienestar y la pobreza, con énfasis en un enfoque multidimensional y dimensiones psicológicas, para la región latinoamericana. Específicamente el estudio sobre Venezuela contó con la colaboración de la Iniciativa de Desarrollo Humano y Reducción de la Pobreza (OPHI , siglas en inglés) del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Oxford.

Perfil de los asistentes

1. Funcionarios públicos que trabajen en el área objeto de la conferencia;
  2. Docentes e investigadores de los institutos, escuelas y/o sistemas públicos gubernamentales de formación y capacitación de funcionarios públicos;
  3. Miembros de la Comunidad EIAPP ;
  4. Miembros de la Asociación CLAD ;
  5. Miembros de la Red de Postgrados en Administración y Políticas Públicas (Redapp)  y Red de Instituciones de Combate a la Corrupción y Rescate de la Ética Pública (Ricorep);
  6. Profesionales independientes vinculados al tema (Ej. consultores);
  7. Estudiosos y analistas interesados en la actividad.

Costo

La webinar no tendrá costo alguno y podrá acceder a la misma todo aquel interesado en el tema que complete el formulario de registro. Sin embargo, a pesar de ser abierto el carácter de la webinar, la misma presenta un límite técnico de hasta 100 registros o accesos, es por ello que la Secretaría Permanente de la EIAPP dará especial relevancia a aquellos registros institucionales que proyecten la Conferencia a un público mayor en un salón, oficina o auditorio.

Horario y duración de la conferencia

La conferencia se realizará el martes 25 de octubre de 2016 a las 10.00 am (hora de Venezuela). Para consultar la diferencia horaria con su país, favor hacer click aquí

La duración total de la actividad es de 90 minutos.

Idioma

La conferencia se realizará en español.

Registro y criterios prioritarios

1. Para asistir y participar debe completar el siguiente formulario de registro antes del lunes 24 de octubre (inclusive).
  2. Para garantizar la excelencia de la Conferencia, le invitamos a leer con atención las sugerencias técnicas que están en el Manual de Usuario de Adobe Connect EIAPP

Debido al límite técnico de accesos a la Conferencia de hasta 100 registros se establecen los siguientes criterios prioritarios:

1. Instituciones que, bajo un registro, proyecten la Conferencia a un auditorio, salón u oficina. Para este efecto deberá escribir (eiapp@clad.org) un correo sencillo manifestando este propósito e indicando el número estimado de personas que asistirían y la institución de procedencia.
  2. Personas que no hayan participado en otras Conferencias organizadas por el CLAD.

Constancia de participación

Para las personas que cumplan el perfil requerido, completen el formulario de registro, asistan a la totalidad de la Conferencia Virtual Internacional y participen con preguntas y comentarios pertinentes, el CLAD les entregará, vía electrónica, su respectiva Constancia de Partipación.

En los casos de proyección en salones, oficinas o auditorios, y en procura de las Constancias de Participación, la Secretaría Permanente de la EIAPP (eiapp@clad.org) deberá recibir, en la semana siguiente a la Conferencia, una notificación oficial de la institución informando quiénes estuvieron presentes.