Perú ratifica protocolo sobre Adpic

30 de septiembre de 2016
Fuente: http://www.ictsd.org/

Perú aceptó el Protocolo que enmienda el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic), a través del depósito del instrumento de aceptación del protocolo del 2005, el pasado 13 de septiembre de 2016.

La ratificación del acuerdo se hizo efectiva luego de la publicación del Decreto Supremo por parte del Congreso de Perú, por el cual se afirma que es “conveniente a los intereses del Perú la ratificación del citado instrumento jurídico internacional”.

El 6 de diciembre de 2015, los miembros de la OMC aprobaron modificaciones al acuerdo de la OMC sobre los Adpic, las que se incorporarán formalmente en el Acuerdo cuando dos tercios de los miembros de la OMC las hallan firmado. Una vez que esto suceda, la enmienda surtirá efecto en los miembros que la hayan aceptado formalmente, pudiendo los demás miembros depositar el instrumento de aceptación posteriormente.

Dicha enmienda, de acuerdo al comunicado de prensa de la OMC, “facilita a los países más pobres la obtención de versiones genéricas de medicamentos patentados, menos costosas, haciendo caso omiso a una disposición del Acuerdo sobre los Adpic que podía obstaculizar las exportaciones de productos farmacéuticos fabricados al amparo de licencias obligatorias a los países que no tenían capacidad para fabricarlos por sí mismos”.

Al día de la fecha, un total de 106 miembros han depositado el instrumento de aceptación del protocolo del 2005.