ALADI invita a construir una visión latinoamericanista

15 de septiembre de 2016
Fuente: http://www.radiohc.cu/

Montevideo (RHC).-  El Secretario General de la Aladi, Carlos Álvarez, expresó que el desafío de los países de la región consiste en superar la mirada local para comenzar a construir una mirada latinoamericana.

Al clausurar el taller "Perspectivas y oportunidades para la Industria Editorial Latinoamericana", el alto funcionario de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), destacó que esa construcción debe promover políticas de integración regional en industrias culturales.

Este encuentro, que sesionó en Montevideo los días 5 y 6 de septiembre, analizó de manera conjunta la situación de la industria editorial y la libre circulación de los libros entre los países de América Latina y el Caribe.

El evento, según el texto, brindó excelente espacio de diálogo y debate para generar ideas y propuestas en torno a posibles actividades orientadas a fomentar la circulación del libro y facilitar los intercambios comerciales en la región.

Como parte del taller se celebraron cuatro paneles vinculados al estado de situación del comercio intrarregional y la circulación del libro en la región, y el sector del libro y las nuevas tecnologías, estos desarrollados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Otros dos estuvieron relacionados con la conservación del patrimonio cultural en la era digital: el papel de las bibliotecas, e identificación de potenciales actividades para fortalecer la industria editorial y promover la libre circulación del libro en el área.

El comunicado señaló que en este último panel se identificaron temáticas que podrían transformarse en potenciales actividades orientadas a fortalecer la industria editorial en la zona.

Participaron en la cita, además de Álvarez, la Directora General de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y Caribe, Lidia Brito, y el Alto Representante General del Mercado Común del Sur (Mercosur), Florisvaldo Fier.

Asistieron también representantes de Cerlalc, la Comunidad Andina de Naciones, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, su homólogo de Cultura de Argentina, y representantes de la industria editorial y del sector académico de América Latina.

La Aladi, el Alto Representante Permanente del Mercosur, la Directora de la Oficina Regional de Unesco, y autoridades de Cerlalc se comprometieron a generar acciones de cooperación entre sus respectivas instituciones para promover la circulación del libro y fortalecer la industria editorial latinoamericana, refleja el texto.

También se divulgó que Uruguay y Angola celebraron en Montevideo la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, enmarcada en la voluntad de ambos países de avanzar en la profundización de sus relaciones y el diálogo a nivel multilateral.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y participaron el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y su par angoleño, Georges Rebelo Chikoti, quien estuvo acompañado por una delegación de altos funcionarios de su país.

La cita de alto nivel dio respuesta al memorándum de entendimiento suscrito entre ambos países el 22 de septiembre de 2008 en Nueva York, donde los Ministros consideraron positiva las relaciones e identificaron las principales áreas de cooperación entre los dos países.

Asimismo, subrayaron la necesidad de dar una nueva dinámica a la cooperación económica y empresarial, señaló un comunicado conjunto.

El texto indicó que las partes destacaron la importancia de la implementación de proyectos concretos de interés común en el área de cooperación, los cuales serán eventualmente aprobados en ocasión de la primera reunión de la Comisión bilateral de Cooperación Uruguayo-Angoleña, prevista para realizarse en el primer trimestre de 2017.

En materia económico comercial enfatizaron "la voluntad de promover un aumento en los flujos del intercambio bilateral, que refleje mejor el carácter complementario de ambas economías para lo cual "se comprometen a explorar instrumentos de pagos innovadores".

Durante el encuentro Uruguay agradeció el apoyo de Angola para su ingreso a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y destacó los lazos históricos, lingüísticos y culturales que lo unen al país africano.

Por su parte, las autoridades angoleñas agradecieron a sus anfitriones el apoyo en el proyecto del cable submarino, indicó la fuente.

Nin Novoa y Chikoti destacaron la colaboración entre los dos Estados en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su condición de miembros no permanentes de dicho órgano.

El comunicado de la Cancillería mencionó que los Ministros del Exterior coincidieron en la "importancia de avanzar en la construcción de estrategias efectivas que permitan responder a los principales desafíos de la paz y seguridad internacional".

De igual manera, analizaron diversos temas vinculados a la situación actual del continente africano y de América Latina, incluidas las transformaciones políticas en curso y la preservación de la paz y la seguridad internacional en la región de los Grandes Lagos.

También valoraron la importancia de la Unión Africana en la promoción de la búsqueda de la paz y la estabilidad en la región.

Los diplomáticos intercambiaron, además, visiones respecto a los cambios en la naturaleza de los conflictos actuales, así como sobre los principales desafíos en materia de operaciones de mantenimiento de la paz, con particular énfasis en la protección de civiles.

En otro orden, Nin Novoa y Chikoti subrayaron la importancia de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, así como la necesidad de concertación de la troika +1 (Angola, Brasil, Cabo Verde y Uruguay) al margen de la 71 Asamblea General de Naciones Unidas.

Todo ello con vistas a redinamizar ese mecanismo, y el Foro de Cooperación América del Sur-África, ambos relevantes en el diálogo y acercamiento en materia de seguridad y cooperación interregional.