Trinidad y Tobago, socio comercial estratégico de Panamá en el Caribe

14 de julio de 2016
Fuente: http://prensa-latina.cu

(PL).- Trinidad y Tobago es hoy un socio comercial estratégico de Panamá en el Caribe, pues representa por destino y origen, más de la mitad de las exportaciones y un cuarto de las importaciones de la región, respectivamente. De ahí, la importancia que reviste la firma del acuerdo comercial parcial firmado entre los dos países con el objetivo de favorecer las exportaciones en renglones como hortalizas, productos lácteos, pescado fresco y congelado, jugos de frutas tropicales, refrigeradores y congeladores para uso industrial y comercial.

Junto a estos productos que ingresarán a la isla caribeña con acceso inmediato al libre arancel, se suman la carne bovina y porcina, con un 50 por ciento de preferencia inmediata, refiere un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá.

Adicionalmente el convenio contempla filete de pescado ahumado, melones, vajillas de plásticos, salsa de soya, confecciones, impresos publicitarios, catálogos comerciales y similares, los cuales alcanzarán acceso de libre comercio en un plazo de 10 años.

La alianza reconoce, además, la importancia del comercio de servicios para el desarrollo de las economías, y para tales efectos se identificaron sectores específicos en los que habrá una liberalización progresiva de los aranceles, cuyos términos se negociarán dentro de dos años a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo.

En materia de inversión, ambas naciones acordaron iniciar negociaciones para la conclusión de un acuerdo bilateral dentro de un año, además de establecer un plan de trabajo de cooperación técnica en materia de facilitación de comercio.

Con estos Acuerdos Comerciales de Alcance Parcial pretendemos estrechar las relaciones comerciales con países caribeños y miembros de la Asociación de Estados del Caribe, apuntó la nota del MICI.