Alianza del Pacífico abre mercado de 200 millones de personas

17 de marzo de 2016
Fuente: Diario El Día - Chile

Entre los productos locales que tienen potencial para ingresar a estos destinos destacan la uva de mesa, bienes y servicios de la minería y los vinos.

Alianza _del _pacifico _0
Las autoridades coincidieron en que para Chile, Latinoamérica debe ser un socio comercial estratégico.

La Región de Coquimbo es una de las tres sedes a nivel nacional donde se desarrolla el seminario “Día de la Alianza del Pacífico”, actividad en la que participaron más de un centenar de empresarios de la zona y que busca informarles sobre las oportunidades comerciales que surgen con motivo de este acuerdo que Chile mantiene con Perú, México y Colombia, donde se abren oportunidades de exportación para los productos locales.

Cabe destacar que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada oficialmente el 28 de abril de 2011. Los cuatro países concentran una población de 216 millones de personas, suman el 38% del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe y cuentan con un PIB per cápita promedio de US$ 16.500 dólares.

Expectativas increíbles

El año pasado las exportaciones de Chile a los países de Alianza del Pacífico sumaron US$ 4.056 millones, mientras que las importaciones chilenas desde ese destino totalizaron US$ 4.820 millones.

Por esta razón, Paola Vásquez, directora regional de ProChile, sostiene que las expectativas que se abren respecto de estos destinos “son sin lugar a dudas increíbles, porque se trata de mercados muy poco trabajados por nuestra región, por lo tanto, cualquier avance que veamos en esta materia va a significar números muy positivos para nuestros empresarios de la zona”.

Respecto de los productos de la región que podrían abrirse camino en estos países latinoamericanos, Vásquez especifica que tienen mayores ventajas comparativas, dado el acuerdo, la uva de mesa, que es la principal producción agrícola de la región de Coquimbo “y por un tema de valoración de la experiencia que tiene nuestro país, los proveedores mineros también toman una trascendencia que puede ser generadora de muy buenos negocios en el mediano y largo plazo”.

Bienes de la minería, desarrollo de tecnologías y fundamentalmente servicios, por todo el conocimiento que tienen nuestros empresarios, son rubros que fueron destacados con un alto potencial, sobre todo en Perú, país que se ha convertido en uno de los principales demandantes de este tipo de bienes y servicios pues la minería se ha convertido, al igual que en Chile, en la actividad económica de mayor impacto, llegando a representar el 14% de su Producto Interno Bruto PIB.

Así lo resaltó también la agregada comercial de Chile en Perú, Verónica Tramer, quien también remarcó que la ventaja competitiva de nuestra región está en el desarrollo de empresas proveedoras de la minería. “En el caso de la minería, la región tiene una oferta destacada y sólida. Perú está creciendo mucho y la zona tiene una fortaleza importante para abastecer de bienes y servicios”, puntualizó.

Durante la actividad, también se destacaron las fortalezas que se observan en la agricultura, especialmente en la producción de frutos secos. A estas ventajas se suma un tercer campo que se relaciona con los productos del mar.

“Existen grandes desafíos para las pymes. La Alianza del Pacífico se transforma en una vitrina de inversiones para las empresas proveedoras de la minería y del rubro agrícola. Nosotros estamos desarrollando una agenda de internacionalización de la región para brindar más oportunidades de negocios, lo que va en concordancia con lo que está haciendo el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Promoción y Exportaciones”, destacó el intendente Claudio Ibáñez.

Las autoridades coincidieron en que para Chile, Latinoamérica debe ser un socio comercial estratégico, por ello, la Alianza del Pacífico a principios de mayo implementará un acuerdo que brindará nuevos beneficios a los exportadores locales.

En este sentido, Valentina Venegas, secretaria técnica de la Alianza del Pacífico, explicó que “ejecutaremos un protocolo de acuerdo adicional que permitirá que prácticamente todos los productos que acá se elaboran, desde alimentos y bebidas, hasta manufacturas, tendrán cero por ciento de arancel entre los países de la alianza”.

Iniciando el camino

Paola Vásquez sostuvo que precisamente el objetivo de este tipo de eventos es ir preparando e incentivando a los productores locales para que se atrevan a explorar estos mercados. “Hubo intercambio de tarjetas al término de la jornada y las consultas que se recibieron van a ser todas respondidas directamente a los interesados mediante correo electrónico”.

Asimismo, la directora regional de ProChile enfatizó en que este evento en La Serena es solo un preámbulo de lo que se viene a mitad de año en Santiago. “Lo que se pretendía con esta actividad era preparar a nuestro empresarios, abrirles la mente, generar expectativas para que en esta macro rueda que se va a hacer a mitad de año cuando Chile asuma la presidencia de Alianza del Pacífico, se vuelva una oportunidad para ellos, que la aprovechen y se preparen con la oferta de productos que sean seleccionados como prioritarios para estos encuentros de negocios”, puntualizó.