Colombia lidera trabajo de reingeniería de Comunidad Andina

14 de marzo de 2016
Fuente: Comunidad Andina (CAN)
Can
Bogotá, D.C., 13 de marzo del 2016.- Después de dos meses de que Colombia asumiera la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, se adelantó la primera sesión de la Comisión Andina, en la que el país hizo una descripción de los objetivos y prioridades para este año.

La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, presidió la jornada en la que explicó a sus socios en la CAN (Bolivia, Ecuador y Perú), que para Colombia es prioritario trabajar durante este año en la reingeniería de la organización, la modernización de la normativa comunitaria en materia sanitaria y de calidad y la actualización de los regímenes de transporte de mercancías y facilitación de comercio, entre otros. El objetivo es reducir los costos de transacción de las empresas y lograr una mayor integración intra-bloque, pero también la inserción de los países miembros en las cadenas regionales y globales de valor.

“Colombia cree en el gran potencial de la integración andina. Presentamos nuestro plan de trabajo de la Presidencia Pro Tempore que tiene Colombia en 2016. Nuestro objetivo es que la CAN aporte decididamente al desarrollo de los Estados miembros y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”, dijo la Viceministra.

El trabajo de Colombia se estructurará en tres ejes: 1. Fortalecer la integración andina, 2. Consolidar a la CAN como una plataforma de los países para conquistar mercados mundiales y 3. Acercar la CAN al ciudadano andino.

El trabajo en materia de fortalecimiento de la integración andina, reconoce que los países ya han eliminado por completo los aranceles para el comercio de bienes pero que hay trabajo pendiente en simplificar y actualizar trámites a la era digital. Igualmente, que persisten áreas en las que los países deben profundizar, como compras públicas y comercio electrónico y lucha conjunta contra el contrabando, a través del intercambio de información entre los países.

Para Colombia, los países andinos representan el segundo mercado no minero energético más grande del mundo, después de Estados Unidos. La CAN por su parte es el proceso de integración comercial más antiguo y profundo del que hace parte Colombia y que ha contribuido, a lo largo de 46 años de vida, a la internacionalización de la industria nacional.

La funcionaria recordó que en el 2015, el país exportó a la Comunidad Andina un total de US$2.730 millones, que representan el 7,65% del total exportado al mundo y el 18% de las exportaciones no mineras del país. Las importaciones desde la CAN sumaron US$2.071 millones, el 4,01% del total importado por Colombia del mundo.