Tipo de cambio dual retorna a la economía venezolana

10 de marzo de 2016
Fuente: El Mundo Economía y Negocios
La nueva política cambiaria tendrá dos nuevos sistemas de divisas: el protegido y el complementario

Ahiana Figueroa .- Luego de seis años la economía vuelve a manejarse con dos tipos de cambio oficiales o dual. El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, informó ayer los lineamientos de los nuevos sistemas para la obtención de divisas: protegido y complementario.

Luego de contar con tres esquemas cambiarios (Cencoex, Sicad y Simadi), el Gobierno permitirá la flotación de la divisa y revisará “progresivamente” la nueva tasa de Cencoex de Bs. 10 por dólar.

Desde la sede del Banco Central de Venezuela, Pérez Abad dijo que la nueva política cambiaria no es una acción aislada y que forma parte de la agenda económica bolivariana, enfocada en los subsidios directos a la población, en los 14 motores de la economía real, del plan nacional de divisas y de exportaciones y, de la reforma tributaria y de política fiscal. “No es un engranaje suelto en la política económica, es un componente de un plan económico articulado en diferentes frentes. No habíamos querido arrancar sin antes conversar con los actores de la vida productiva real”.

El también ministro de Industrias y Comercio explicó sobre la creación del sistema de Divisas Protegidas (Dipro) con una tasa de 10 bolívares por dólar, que regirá principalmente para los rubros de alimentos, salud y para la importación de materia prima para su producción. “Esta tasa se ajustará de manera progresiva para adaptarla con la economía nacional”, por lo que se le pone fin al anclaje cambiario.

Los pensionados y jubilados que se encuentran en el exterior también estarán bajo este sistema, así como para las áreas deportivas, cultura, investigaciones científicas, casos especiales de urgencia y estudios académicos en el exterior.

“Con el plan de divisas estamos articulando todas las necesidades del país, hay un diseño para abordar las pensiones y jubilaciones en función del flujo de caja que tenga la República. Como hemos demostrado esa es una orientación que nos obliga a planificar muy bien cada dólar que se coloca, pero tengan la seguridad que así como lo hemos venido haciendo, los jubilados y pensionados van a estar protegidos por el Gobierno”, aseguró.

Pérez Abad señaló que en el segundo esquema de Divisas Complementario (Dicom) se permitirá la libre flotación del precio del dólar y el cual iniciará con una cotización de Bs. 206, es decir, con la tasa del Simadi (Sistema Marginal de Divisas).

“Este esquema lo hemos diseñado para que se reactive la producción, tiene una orientación basada en la economía real y en las protecciones sociales de nuestro pueblo”, dijo. “La tasa de arranque será de 206 bolívares y de allí hacia arriba”, agregó.

A este sistema serán trasladados los rubros que no se incluyen en el primero, así como para el cupo de viajes al exterior. No quedó clara la suerte del cupo electrónico, el cual se encuentra inactivo desde marzo del pasado año.

Los viajeros que ya tienen su solicitud aprobada cancelarán los consumos a la última tasa del Sicad (13,50 bolívares por dólar) y se mantiene vigente el procedimiento para las solicitudes de divisas establecido en la providencia 011 de Cencoex. Lo que significa que no habrá modificaciones en los cupos máximos para viajes al exterior.

Con el nuevo precio de las divisas, el ajuste en la tasa de cambio para importaciones que eran atendidas por el Sicad 2, así como para los viajeros es de 1.425% o 15 veces más.

A juicio de la firma ODH Consultores, con la devaluación de ambos tipo de cambio (Dipro y Dicom) las finanzas públicas logran un alivio temporal, al disminuir el nivel del déficit fiscal en bolívares.

“El Gobierno recibirá más bolívares por cada dólar. Este alivio dependerá, entre otras cosas, de la disciplina fiscal que pueda lograr la administración central y de la capacidad de reajustar cada uno de los desequilibrios macroeconómicos que tiene el país en el corto plazo”.

La consultora destacó además que se generará un incremento en el precio de los bienes. “La devaluación impactará los precios de todos los productos importados y de la producción local que dependa de insumos importados”, indicó en un informe.

Explicó que un ajuste inicial de 58,7% del Dipro generará un aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios.

“Vale recordar que muchos de los productos sujetos a precios justos esperan ajustes desde hace tiempo, por lo que los aumentos de precios en esos rubros pudieran llegar a ser superiores a la devaluación, pues en caso contrario se pone en cada vez mayor riesgo la sostenibilidad de sus procesos productivos”.

El ministro señaló que en el sistema complementario se podrán vender las divisas provenientes de la exportación y por la venta de hidrocarburos. Igualmente, las de las empresas básicas y otros entes de naturaleza no petrolera. No se pudo precisar si Pdvsa participará en este mecanismo. tampoco cuáles serán las condiciones para acceder al nuevo esquema complementario.

Indicó que hoy será publicado el Convenio Cambiario Número 35 en el cual -se espera- ofrezca mayores detalles sobre la operatividad del esquema de flotación del dólar. “Este es un sistema de tipo de cambio dual dirigido al desarrollo de las capacidades productivas, esperamos que se pueda restablecer el equilibrio de los precios y captar inversiones”.

El Dicom regirá para las representaciones diplomáticas, consulares y sus funcionarios.

El vicepresidente para la Economía Productiva recalcó que el país se encuentra en “emergencia económica”, pero que es solvente para enfrentar los compromisos de deuda. “Tenemos un flujo de caja que nos permitirá continuar con el desarrollo del país”.

Aseguró que Venezuela se encuentra “en el mejor momento económico para invertir. Hay una expansión en el mercado interno que sólo puede ser abastecido por la producción nacional”.

Pérez Abad estuvo acompañado por los ministros de Petróleo y Energía, Eulogio Del Pino; de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría; de Alimentación, Rodolfo Marco Torres; el de Banca y Finanzas, Rodolfo Medina; por el director del BCV, José Khan.
Cómo quedan los cupos
- Bs. 309.000 se requieren para acceder al cupo de $1.500 para viajes a Ecuador, Brasil y Argentina.-
- Bs. 412.000  se necesitan para contar con el cupo de $2.000 que aprueba Cencoex para viajes a Europa.
- Bs. 144.200 es el monto a disponer si se quiere acceder al cupo completo de $700 que autorizan para viajar a Estados Unidos, Colombia, Panamá.
- Bs. 61.800 y Bs. 103.000 se necesitan para obtener el cupo de $300 y $500 para realizar viajes a Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, México y Panamá.
Todos estos montos a la tasa de Bs. 206 por dólar.
El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, indicó en relación con la deuda que mantiene el Gobierno nacional con proveedores internacionales, que la misma se irá cancelando “en la medida de las posibilidades”.
Aunque refirió que prefiere hablar de “compromisos”, antes que de “deuda”, dijo que se analiza caso por caso.
“Estamos llegando a acuerdos particulares con cada uno de los sectores para el pago de estos compromisos”.
De acuerdo con cifras suministradas por el sector privado, el Gobierno tiene pagos pendientes por divisas de alrededor de $12.000 millones, por concepto de importaciones tramitadas ante el Cencoex desde años anteriores.