Delegación de empresarios españoles visitará Ecuador

26 de febrero de 2016
Fuente: El Universo.com

Una delegación de empresas españolas realizará la próxima semana una prospección del mercado ecuatoriano para detectar oportunidades de internacionalización. En total, 15 compañías participarán desde el lunes en una misión de inversores organizada por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Quito.

Las empresas mantendrán reuniones con 75 firmas locales para identificar, según un comunicado del ICEX, “posibilidades de inversiones directas, constitución de sociedades mixtas y proyectos de implantación o participación en licitaciones tanto propias de la administración pública local, como aquellas financiadas por organismos multilaterales de desarrollo”.

En esta misión, que cuenta con el respaldo de ProEcuador y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), asisten empresas de sectores de interés previamente identificados como agua y saneamiento (potabilización, alcantarillado, riego), automoción (fabricación de piezas de vehículos como repuestos genéricos de buena calidad), autopistas de peaje (conservación y explotación), salud, turismo (hotelería y regeneración urbana en zonas turísticas) y vivienda social.

El ICEX resalta que el país ha “conseguido importantes transformaciones en la última década (…) y una prolongada estabilidad política, con importantes flujos de inversión pública y de generación de empleo”. Especial atención le merece la aprobación en diciembre pasado de la Ley Orgánica de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera porque, sostiene, “introduce nuevos incentivos fiscales y amplía el abanico de sectores abiertos a la iniciativa privada que hasta la fecha eran competencia exclusiva del Estado (principalmente, infraestructuras viales, construcción de puertos y aeropuertos y vivienda social)”.

En el marco de este viaje también se rubricará un convenio entre ICEX y Pro Ecuador para promover la cooperación recíproca en materia comercial y de inversiones. José Luis Cabascango, director de la Oficina Comercial en Madrid, asegura que este acuerdo “impulsará la colaboración en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de ambos países”.

A lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo misiones de iguales características para mejorar el conocimiento del mercado nacional. La segunda semana de marzo se desplazarán ocho empresas de la Comunidad Valenciana y en mayo está previsto un viaje de compañías de Andalucía.

Las exportaciones de España a Ecuador alcanzaron en 2015 los $ 420 millones aproximadamente, lo que representa una caída del 45,61 % con respecto al 2014. Las importaciones, por su parte, sumaron unos 532 millones de dólares, lo que significa un incremento de un 4,8 % frente al ejercicio anterior.