CARICOM pide un acercamiento entre Guatemala y Belice en disputa fronteriza

22 de febrero de 2016
Fuente: Agencia EFE

San Juan, 20 feb (EFE).- Los líderes de los 15 estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) pidieron un acercamiento entre Guatemala y Belice en la disputa fronteriza que mantienen ambos países, en un comunicado difundido hoy de cierre de la cumbre de la organización celebrada la pasada semana en Placencia (Belice).

Los jefes de Gobierno alentaron a Belice y Guatemala a que continúen sus esfuerzos en el compromiso de construcción de relaciones de amistad para el mejoramiento de sus disputas fronterizas.

El comunicado reconoce además el importante papel jugado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en apoyo a los esfuerzos de los Gobiernos de ambos países para asegurar la paz en la región.

Los líderes de CARICOM  hicieron un llamamiento a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de esos dos países y respaldar el papel jugado por la OEA en la disputa.

El comunicado reafirma el apoyo al mantenimiento y la preservación de la soberanía de Belice y su integridad territorial.

Guatemala reclama cerca de 11.000 kilómetros cuadrados del territorio de Belice y centenares de islas e islotes, litigio que tiene su origen en la firma del Acuerdo anglo-guatemalteco de 1859. EFE