Parlacen: "Unión Aduanera es una prioridad”

25 de enero de 2016
Fuente: El Nuevo Diario.com.ni

Parlacen _ni

Según expertos, de no lograr pronto la Unión Aduanera en la región se corre el riesgo de no poder enfrentar los desafíos de la globalización y comercio mundial. (El Nuevo Día.com.ni)

Mauricio Díaz, secretario de Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), aseguró que el tema de la Unión Aduanera es una prioridad para todos los países que son miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) este año, por lo que se debe realizar conversaciones tanto con los gobiernos como con los empresarios.

Díaz señaló que el proceso de Unión Aduanera depende mucho de que se construyan mejoras en infraestructura económica comercial en los diferentes puestos aduaneros de los países de la región.

“Centroamérica carece de una infraestructura aduanera migratoria-turística que facilite el libre tránsito de bienes y personas, es lamentable que los puestos fronterizos continúen siendo una vergüenza, ya que los gobiernos no invierten en infraestructura y en algo tan fundamental como los servicios higiénicos”, señaló el diputado.

“Si no logramos la Unión Aduanera pronto corremos el riesgo de no poder enfrentar los desafíos de la globalización y comercio mundial, particularmente con el Acuerdo de Asociación que tenemos con Europa, quienes nos demandan que impulsemos esta etapa en Centroamérica”, concluyó Díaz.

Para el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, el proceso de Unión Aduanera no puede detenerse porque es “una demanda en tiempos de desarrollo para la región”.

Recordemos algo, jamás habrá una unión centroamericana sin lograr primero la Unión Aduanera, de nosotros depende dar ese salto”. Mauricio Díaz, diputado del Parlacen.

“Son muchos los beneficios de la Unión Aduanera, principalmente para potenciar áreas económicas, sociales, educativo-culturales y para lograr relaciones armoniosas entre países vecinos”, mencionó el experto.

Al respecto, Carlos Guerra, presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), dijo que este año es trascendental para la Unión Aduanera, pues muchos países están impulsando políticas determinantes para llegar a consolidarlas.

“Guatemala y Honduras acaban de ratificar en sus respectivos congresos sus acuerdos de Unión Aduanera y El Salvador también está próximo a aprobar las mismas facilidades, todos estos países tienen propuestas interesantes y Nicaragua no es la excepción”, aseveró Guerra.

Agregó que “el gran perdedor en el desarrollo de las pláticas sobre unión sería Panamá”, ya que Costa Rica no es un país integracionista y le generaría muchos inconvenientes geográficamente.

“A Panamá le interesa mucho la unión, por el desarrollo de la región, Costa Rica debe ayudar en este proceso”, finalizó Guerra.