Mauricio Macri acordó con Putin profundizar el proceso de integración con Rusia

18 de diciembre de 2015
Fuente: BAE NEGOCIOS - Argentina

Luego del telegrama de felicitaciones llegó finalmente el llamado. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dialogó ayer telefónicamente con Mauricio Macri y le expresó la voluntad para trabajar juntos “constructivamente a fin de desarrollar una amplia alianza estratégica entre Rusia y Argentina”.

Hablaron sobre la importancia de continuar realizando proyectos prioritarios ruso-argentinos en la esfera comercial y económica, según informó en un comunicado el Kremlin. De la conversión que sucedió ayer al mediodía participó la canciller, Susana Malcorra.

Los puntos centrales del primer contacto directo entre ambos países incluyeron seguir cooperando con Rusia en los foros multilaterales como la ONU, la OMC y el G20; y de servir como nexo entre Moscú y la región, en el marco del acercamiento que Rusia encaró hacia América Latina a través de Celac y Unasur.

Desde el gobierno nacional informaron que hubo coincidencias en expandir y diversificar el comercio bilateral, y que la Argentina sea un “proveedor confiable” de alimentos.

En la lista de intereses bilaterales resolvieron avanzar en la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, e intensificar la cooperación en materia de ciencia y tecnología, especialmente en el área de exploración espacial.

Además, conversaron sobre avanzar hacia un Acuerdo de Términos y Condiciones entre YPF y Gazprom para promover el desarrollo conjunto de proyectos de gas en el país.

Por último trataron seguir con las negociaciones para un Acuerdo de Cooperación entre el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática.

El Kremlin informó además que Putin mantuvo una conversación telefónica con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, a quien le expresó su gratitud por el trabajo desarrollado conjuntamente en el desarrollo de la cooperación ruso-argentina durante muchos años.

Audiencias. La agenda presidencial comienza bien temprano todos los días. Tras levantar el campamento en la 9 de Julio, el líder de la comunidad qom, Félix Díaz, será recibido por Macri a las 10.15 en la Casa Rosada. A las 11.15 será el turno de la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por José María Arancedo y el cardenal Mario Poli.

Ayer a las 8.30 arrancó con anuncios de obras la Ruta 7 que unen las localidades bonaerenses de Luján y Junín. Al mediodía, Macri recibió en la Casa de Gobierno a las nuevas autoridades de la cúpula radical

También pasó por el despacho el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en medio de la polémica por la designación por decreto de dos jueces para integrar el máximo tribunal.

Por la tarde continuó las reuniones con miembros de su gabinete en el Salón Eva Perón de Balcarce 50. En forma separada recibió a los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Agricultura, Ricardo Buryaile; y al secretario de Coordinación de Políticas Públicas y ex CEO de LAN, Gustavo Lopetegui.