Aprueban en comisiones protocolo adicional de Alianza del Pacífico

14 de diciembre de 2015
Fuente: El Sexenio.com - México

Se conformará un mercado con normas homologadas para un comercio libre, competitivo y complementario, destacó Gómez del Campo Gurza.

Es un tratado de nueva generación que no sólo habla de bienes, servicios y capitales, sino también de personas: Cuevas Barron.

El Sexenio.com.- Con el voto a favor de senadores del PAN, se aprobó en comisiones un dictamen por el que se avala el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que establece las reglas jurídicas para el comercio de bienes, servicios y personas, así como para la inversión entre los países que lo integran.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza destacó que este protocolo comercial es una poderosa herramienta para conformar un mercado integrado con normas homologadas para un comercio libre, competitivo y complementario, con altos niveles de vinculación productiva y tecnológica.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe explicó que a nivel regional los cuatro países --Colombia, Perú, Chile y México-- representan el 38 por ciento del Producto Interno Bruto, concentran el 50 por ciento del comercio total y atraen el 45 por ciento de la inversión extranjera directa.

Agregó que con la aprobación de este instrumento de integración regional se podrá conformar un bloque económico latinoamericano más abierto a la economía mundial, capaz de hacer frente a los cambios y ventajas comparativas de otras regiones, como la de Asía-Pacífico.

“Con la entrada en vigor de este Protocolo se constituye un grupo de países que en dos años han avanzado firmemente hacia la facilitación del comercio, los servicios y la inversión”, subrayó la legisladora.

Asimismo, recordó que se tuvieron reuniones con líderes del sector empresarial, académicos y representantes del Gobierno federal, donde se explicaron los beneficios que traerá para el país la ratificación de este instrumento.

“Espero que sigamos dándole la fuerza a la Alianza del Pacífico que debe tener, no nada más para fortalecer a América Latina”, dijo en la reunión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial.

Gómez del Campo Gurza explicó que entre los rubros que abarca el Protocolo Adicional se encuentran la desgravación arancelaria; mecanismos para agilizar operaciones comerciales al interior de la región; disciplinas de protección de inversiones y de solución de controversias; coexistencia entre tratados bilaterales, así como la participación de sectores productivos en la emisión de normas y reglamentos comerciales.

En su turno, la senadora Gabriela Cuevas Barron destacó el trabajo que se ha llevado a cabo por parte del Ejecutivo federal, tanto de la administración pasada como de la actual, para impulsar un acuerdo de nueva generación, en el que por primera vez no sólo se habla de bienes, servicios y capitales, sino también de las personas.

“Ojalá la Alianza del Pacífico siente las bases para una nueva forma de trabajar, de negociar y de entender que la política y las decisiones emanadas de ella, siempre deben tener como centro a las personas, pues a ellas es a quien debemos nuestro trabajo y es a quien también debemos entregar los resultados”, aseveró.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores recordó que los objetivos de este mecanismo de integración es construir un área unificada para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

También, añadió, servirá de base para impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los miembros de la Alianza, a fin de lograr un mayor bienestar e inclusión social de sus habitantes.