Representantes de Latinoamérica y el Caribe respaldan en Moscú liderazgo de Rusia contra el terrorismo

11 de diciembre de 2015
Fuente: ANDES

Embajadores _lavrov

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se pronunció porque Rusia y Celac agilicen la entrada en vigor del Mecanismo Conjunto firmado este año en Nueva York. Foto: Cancillería de Rusia

Quito, 10 dic (Andes).- Los embajadores latinoamericanos y caribeños acreditados en Moscú respaldaron el liderazgo de Rusia en la lucha contra el terrorismo, en una reunión sostenida en las últimas horas con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, confirmó el jefe de la misión diplomática de Ecuador, Julio Prado.

“Sin ningún abaje y con fuerza, todos los países que conformamos la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), fuimos claros en manifestar y dejar apoyo a Rusia por la lucha que está teniendo contra el terrorismo”, señaló en entrevista con Andes el representante ecuatoriano ante el gobierno de Vladimir Putin.

El embajador indicó que en el encuentro de trabajo en la cancillería moscovita no se hizo una puntualización respecto a un terrorismo en particular, sino en general, guardando las diferencias de modalidades y visiones que puedan tener algunos países de la Celac, cuya presidencia ocupará Ecuador hasta enero de 2016.

“No queríamos establecer justamente diferenciaciones entre un país que tenga una visión de lucha contra el terrorismo, pero que no tiene tal vez la misma profundidad que Ecuador, Cuba Bolivia, Venezuela o Argentina y hemos dejado en ese punto como para seguir dentro de las mismas resoluciones de la ONU (sobre el terrorismo) que todos hemos apoyado”, precisó.

Prado indicó que Lavrov explicó a los representantes de esta región cuál es la posición de Rusia frente al Estado Islámico y su enfrentamiento al terrorismo y la situación a nivel geopolítico.

Añadió que el beneficio de este vínculo entre las partes tiene que ver con la cooperación en varios campos, como en el enfrentamiento a desastres naturales, educación y la lucha contra el terrorismo, “que es un punto central para Rusia en este momento”.

En el caso de Ecuador, Prado aseveró que su país “está volcado también a luchar y dar su apoyo a todos los países que luchen en contra del terrorismo”.

Mecanismo Conjunto Celac-Rusia, oportunidad para proyectar la relación birregional

El embajador de Ecuador en Moscú, Julio Prado, señaló que Lavrov manifestó su interés en que el Mecanismo Conjunto Celac-Rusia, rubricado recientemente, pueda entrar en vigor a la mayor brevedad. Foto: Andes/Archivo.

El diplomático ecuatoriano recordó que Celac es el único bloque que se reúne con el canciller dos veces por año, lo cual, en su opinión, le concede un trasfondo de proyección al grupo Celac. “Eso hace que las relaciones Celac-Rusia están pasando ahora por un muy buen nivel”, apuntó.

“Una vez firmado el acuerdo, estamos en una posición de proyectar (la relación), lo que quiere ahora Lavrov; y dijo que quiere que ese compromiso firmado en Nueva York comience a funcionar cuanto antes, e invitó a los expertos a iniciar los trabajos, previo a la reunión de cancilleres”, acotó.

Indicó, además, que en virtud de que Ecuador terminará su mandato presidencial del bloque regional en enero de 2016, corresponderá a República Dominicana poner en marcha este Mecanismo de Consulta, aun cuando continuará formando parte del llamado ‘Cuarteto de Celac’.

Prado saludó el acuerdo suscrito en septiembre pasado en Nueva York para la entrada en vigor de un Mecanismo Conjunto entre esta región y Rusia, y expuso al jefe de la diplomacia rusa el interés de que el mercado de ese país se abra con mayor celeridad para que productos desde esta región puedan entrar a su mercado ante el bloqueo desde Estados Unidos y de países europeos.

“Dado que existe por parte de los países europeos y EE.UU. un bloqueo inconsulto, (con el) que Ecuador no está de acuerdo (…), le solicité mayor celeridad de las instituciones que tienen que ver con los regímenes de importación de esos productos para que podamos -países como Ecuador- abastecer el mercado ruso, lo cual es de beneficio mutuo para Rusia y para Ecuador y para todos los países del grupo latinoamericano y caribeño”, precisó.

El planteamiento ruso por intermedio de Lavrov es que corresponde a la Celac poner cuanto antes en marcha el instrumento de relacionamiento, porque será la Celac que cambiará de presidencia pro tempore el próximo año, y citó, además, la demora de tres años para llegar a un consenso en los términos para este nuevo vínculo.

Acotó que ante el enfrentamiento del bloque europeo y Estados Unidos contra Rusia, que afecta a todos, América Latina tiene la oportunidad de volcarse a Rusia para mejorar el comercio, y, por otro lado, dijo que Lavrov enfatizó que, como ha reiterado el presidente Putin, su gobierno no va dejar a los países de América Latina “sueltos”, por su respaldo directo a su país en estos momentos.

“Lo que mejor podemos hacer es felicitarnos porque ese acuerdo haya llegado por fin a firmarse en la presidencia ecuatoriana (de la Celac)”, concluyó el embajador.