Misión de Unasur: Jornada electoral venezolana tuvo un balance positivo

08 de diciembre de 2015
Fuente: El Mundo EN

Leonel Fernández, representante de la Misión de Acompañamiento de la Unasur, aseguró que entregarán el informe preliminar

07/12/2015, UN-Emen.- Leonel Fernández, representante de la Misión de Acompañamiento de la Unasur, manifestó que en líneas generales el proceso electoral celebrado este domingo 06 de diciembre tuvo un “balance positivo,” y que “se harán recomendaciones y sugerencias en el informe final a ser presentado en 15 días, a fin de seguir mejorando el sistema electoral venezolano”.

Asimismo, Fernández señaló que en el transcurso de la tarde será entregado el primer informe preliminar sobre estos comicios parlamentarios donde fueron elegidos los diputados de las Asamblea Nacional período 2016-2021.

El expresidente de República Dominicana destacó que desde el inicio "la misión de Unasur se propuso el reto de impulsar una labor imparcial, independiente, profesional y técnicamente idónea". Recalcó que consideran que esos objetivos se cumplieron, para así "contribuir con el proceso de paz, tranquilidad y de pleno ejercicio de la democracia".

Fernández destacó que “la misión recogió criterios y evaluación de las principales autoridades del país, entidades nacionales de acompañamiento, medios de prensa públicos y privados, representantes de la institución empresarial. Este amplio espectro de voces nos permitió tener un punto de vista plural acerca de cómo se realizaron las elecciones”.

El expresidente de República Dominicana destacó que dentro de las actividades realizadas por esta comisión en los comicios parlamentarios se conformaron 15 equipos de trabajo, quienes visitaron aproximadamente dos tercio de las parroquias del Distrito Capital, 25 municipios de los nueve estados que visitaron, 100 centros de votación y 300 mesas electorales.

Igualmente, sostuvieron más de una decenas reuniones con los principales actores políticos que participaron en los comicios y que realizaron sesiones de intercambio técnico con representante de la Mesa de Unidad y el Gran Polo Patriótico.

Finalmente, Fernández sentenció: “Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todas las instituciones y personas que facilitaron la realización de nuestra la labor y hacemos votos para que la libertad, la igualdad la democracia y el respeto a la dignidad humana sean valores que continúen guiando los caminos del pueblo venezolano”.