El Salvador y Nueva Zelanda realizan Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales

09 de julio de 2015
Fuente: Web de la Cancillería de El Salvador

San Salvador, 9 de julio de 2015.- El Salvador y Nueva Zelanda llevaron a cabo su Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales, misma que concluyó con la firma de un comunicado conjunto sobre los acuerdos alcanzados entre ambas naciones.

El encuentro fue presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, y contó con la participación de la subsecretaria para las Américas y Asia de Nueva Zelanda, Andrea Smith, y la embajadora de dicha nación concurrente para El Salvador, Clare Kelly.

Entre los principales logros de la reunión se tienen las propuestas de acercamiento económico y de cooperación a nivel bilateral. Además, se señaló el fortalecimiento de vínculos en el ámbito multilateral, en plataformas como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore le corresponde a El Salvador para el segundo semestre de 2015, y del que Nueva Zelanda forma parte como miembro observador.

En cuanto a la experiencia de la nación neozelandesa en agricultura sustentable, se abordó la posibilidad de apoyo técnico para contribuir a la expansión, en El Salvador, del Programa de Agricultura Familiar que busca alcanzar la seguridad alimentaria a nivel nacional.

El vicecanciller Castaneda agradeció el interés mostrado por Nueva Zelanda para fortalecer las relaciones de cooperación entre ambos países en áreas de interés mutuo como agricultura sustentable, gestión ambiental, salud, educación, seguridad, entre otros, a través de diferentes modalidades de cooperación.

El viceministro también manifestó que la política exterior abierta al mundo que ha caracterizado a la actual gestión “nos impulsa a acercarnos a los pueblos con los que se comparten un conjunto de valores y principios como las aspiraciones de paz, el respeto a los derechos humanos, los valores democráticos y el deseo de un mundo más próspero y en igualdad; sin importar las distancias geográficas”.