Solicita Panamá ser observador de la CARICOM

06 de julio de 2015
Fuente: Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Bridgetown, 6 de julio de 2015.- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, solicitó a la Cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM) reunida en Barbados, la admisión de su país como observador en el organismo regional.

Varela, orador invitado del encuentro, formalizó la solicitud de negociar un memorando de entendimiento que permita interconectarse con el Centro Regional de Comunicaciones Conjuntas de CARICOM (JRCC), para compartir información de inteligencia sobre delincuentes.

La petición es consecuente con los esfuerzos que realiza el gobierno para garantizar que el Canal de Panamá, puertos, aeropuertos y toda la plataforma multimodal de servicios financieros y logísticos del país, no sean utilizadas por el crimen organizado ni grupos terroristas, dijo el mandatario en su discurso, según un comunicado oficial distribuido aquí.

Remarcó que, durante su gestión, se emprendieron importantes reformas legales e institucionales para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Varela reconoció los grandes logros de los países caribeños para tener una región segura y agradeció al primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, por la invitación para dirigirse a los líderes del bloque.

Durante la visita Panamá y Barbados firmaron un memorando de entendimiento sobre consultas en asuntos políticos, económicos, culturales, consulares, sociales y educativos e intercambio de puntos de vista sobre temas internacionales de interés mutuo.

Previamente la delegación visitó el JRCC y la sede del Sistema Nacional de Seguridad de la Conferencia, lugares donde analizó la posibilidad de un mecanismo de cooperación en materia de seguridad entre Panamá y los países del Caribe.