Alianza del Pacífico contará con más cooperación de CAF

26 de junio de 2015
Fuente: Publicado por la Agencia Xinhua, China
Ciudad de México, 26 de junio de 2015.- El presidente ejecutivo del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García Rodríguez, expresó su interés en estrechar la cooperación con los países de la Alianza del Pacífico, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la dependencia señaló que el canciller José Antonio Meade se reunió con el titular de la institución financiera, para fortalecer la relación entre el CAF y los países de la Alianza.

En el diálogo se acordó establecer un fondo de infraestructura, la elaboración de una estrategia en materia de innovación, la creación de un observatorio así como de un mecanismo de comercio e inversión de la actividad emprendedora.

En la próxima reunión del 2 y 3 del mes de julio de la semana próxima, en Perú, se analizarán esos temas en el marco de la cumbre del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico.

García Rodríguez y Meade analizaron los proyectos del CAF en México y América Latina.

El canciller señaló que en 2014 el CAF otorgó préstamos a México por 548 millones de dólares que fueron canalizados a través de la banca de desarrollo y de instituciones privadas para finaciar capital de trabajo, apoyo al comercio exterior, proyectos de infraestructura, energía y a pequeñas y medianas empresas.

En 1970 se creó el CAF con el objetivo de promover el desarrollo sostenible mediante la movilización de recursos para operaciones de créditos, recursos no reembolsables y apoyo en la estructura técnica y financiera de proyectos del sector público y privado de América Latina.

El CAF lo integran 19 miembros: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.