Consideran altamente beneficioso para México tener acuerdo económico con Corea del Sur

25 de junio de 2015
Fuente: Publicado por la Agencia Xinhua, China
Ciudad de México, 25 de junio de 2015.- Para el sector agroalimentario de México sería de gran beneficio la apertura del mercado de Corea del Sur, afirmó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani.

Durante su participación en el Foro Asia Pacífico que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) en el Centro Banamex, en el poniente de la Ciudad de México, el funcionario indicó que en lo que compete al sector agroalimentario sería altamente beneficioso.

Explicó que en la región latinoamericana otros países que son competidores directos de México en el acceso al mercado coreano de productos agroalimentarios llevan ya ventaja sobre México.

Se refirió a países que incluso forman parte de la Alianza del Pacífico y que ya tienen un tratado bilateral con Corea del Sur.

"México no lo tiene y esa posición es una desventaja arancelaria por no tener acceso", señaló.

Urteaga Trani refirió que los productos agroalimentarios que está seguro serían bien acogidos en el mercado surcoreano son el aguacate tequila, cerveza, carnes de cerdo, de res, frutos rojos (frambuesa, fresa, etc) y mango.

Comentó que México es muy competitivo en aproximadamente 20 productos, y el 95 por ciento de las exportaciones del sector agroalimentario se envía a muchos países.

En 2014, el valor de las exportaciones totales de alimentos al mundo llegó a 25.600 millones de dólares.

"México es la 12 potencia exportadora mundial de alimentos. No es poca cosa. Somos un país realmente privilegiado en términos de clima, de suelo y de posición geográfica.

Ello -añadió- facilita la producción de alimentos variados y para nuestros exportadores la producción es cada vez más inocua, sana y con certificados sanitarios que los mercados mundiales demandan.

Urteaga Trani indicó que de los 25.600 millones de dólares que México exporta al mundo, el 78 por ciento va a un solo mercado: Estados Unidos, con una cifra estimada en 21.000 millones de dólares.

En los últimos 5 y 6 años ha ido disminuyendo el déficit comercial agroalimentario, que en 2014 tuvo un superávit considerable.

En el primer trimestre de 2015 se presentó un superávit creciente respecto del primer trimestre de 2014.

"Estamos seguros que al cierre de 2015, la contabilidad total de la balanza agroalimentaria de México con Estados Unidos, nuevamente será superavitaria", agregó el funcionario.