Establecimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Tanzania

18 de junio de 2015
Fuente: Tomado de la Web de la Cancillería del Ecuador
Quito, 18 de junio de 2015.- La Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas informa que el Representante Permanente del Ecuador Embajador Xavier Lasso Mendoza y el Representante Permanente de la República Unida de Tanzania Embajador Tuvako Nathaniel Manongi, firmaron el 16 de junio de 2015, el Comunicado Conjunto mediante el cual se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países.

Dicho acuerdo se suscribió en concordancia con las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 18 de abril de 1961 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 24 de abril de 1963.

El establecimiento de relaciones diplomáticas se enmarca, entre otras, en las gestiones que viene impulsando el Gobierno de la República del Ecuador para fomentar las relaciones amistosas y de cooperación en materia política, económica, social, cultural y humanitaria, a nivel bilateral y multilateral, de conformidad con los mandatos del Mecanismo de Cooperación África y América del Sur (ASA), teniendo en vista el proceso preparatorio para la realización de la IV Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno, a llevarse a cabo en la ciudad de Quito en el año 2016.

Tanzania es un país ubicado en la costa este de África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y Mozambique y al este con Océano Indico. Es considerada la cuna de la Humanidad, pues en su territorio se han encontrado algunos de los asentamientos humanos más antiguos. Es el producto de la unión de la República de Tanganica que en 1946 se convirtió en territorio bajo fideicomiso de Naciones Unidas y luego de obtener su independencia, en 1964 se unió con el Archipiélago de Zanzíbar.

Tiene una extensión de 943,000 km2 y una población de alrededor de unos 36’000.000 de habitantes. Su capital es Dodoma, y sus lenguas son el suajili y el inglés, pero hay más de 120 dialectos. El volcán Kilimanjaro que se encuentra en su territorio es el monte más alto de toda África. Tanzania es miembro de la Unión Africana y trabaja junto con Ecuador en Naciones Unidas –en algunos temas de manera cercana- bajo el paraguas del G77 y del Grupo de los No Alineados.