Reanudan negociación de TLC Honduras-Perú

10 de noviembre de 2014
Fuente: Publicado por Tiempo.hn, Honduras
Tegucigalpa, 10 de noviembre de 2014.- El viceministro de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Melvin Redondo, anunció que en las próximas semanas se continuará el proceso de negociación para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.

“Con Perú nos vamos a reunir la próxima semana acá en Tegucigalpa y el objetivo de este encuentro es cerrar la negociación y tener listo la posibilidad de poder suscribir el acuerdo ahora en diciembre”, afirmó.

El funcionario precisó que con este acuerdo comercial entre Honduras y la nación suramericana se abriría la posibilidad que el país se incorpore a la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial de ámbito subregional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, naciones que reúnen el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de toda América Latina, según una fuente oficial.

Mejorar

Redondo explicó que “en conjunto básicamente la Alianza del Pacífico representa la octava economía del planeta contando únicamente los cuatro países que están por este momento y la idea es mejorar los encadenamientos productivos y que Honduras pueda incorporarse definitivamente a las cadenas globales de valor”.

“Todo queda abierto, va a depender mucho de las oportunidades que se identifiquen por parte de los sectores empresariales; el papel nuestro es abrir la puerta, eliminar los aranceles, tener reglas claras y le tocará a los sectores exportadores identificar cuáles son estas oportunidades que puedan resultar del acuerdo”, agregó.

55.1 millones de dólares fue el intercambio comercial entre Perú y Honduras en 2013 y en la actualidad existe una balanza comercial deficitaria.