Vicecancilleres de México y Costa Rica revisan estado de la agenda bilateral

07 de noviembre de 2014
Fuente: Publicado por LaInformacion.com, España
Ciudad de México, 7 de noviembre de 2014 (EFE).- Funcionarios de México y Costa Rica se reunieron hoy en la capital mexicana para revisar los temas de la agenda bilateral y seguir fortaleciendo la asociación estratégica entre ambos países, informó la Cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un comunicado que por la parte mexicana estuvo presente la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, y por la costarricense el vicecanciller Alejandro Solano.

Los funcionarios dialogaron "sobre el estado que guardan las relaciones comerciales y de inversión, la cooperación bilateral y el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe", detalló la SRE.

En el ámbito regional, explicó, también conversaron sobre las perspectivas de la Alianza del Pacífico y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que Costa Rica ejerce la presidencia pro témpore, así como del avance de los proyectos de cooperación en el marco de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Rubio agradeció la confirmación de la participación del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a la XXIV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Veracruz (oriente de México) en diciembre próximo.

De igual manera, reiteró la invitación que el Gobierno mexicano ha extendido al mandatario costarricense para que realice una visita a México en 2015, así como el interés de llevar a cabo la segunda reunión del Consejo de Asociación Estratégica durante los primeros meses del próximo año.

Este es el primer encuentro entre ambos funcionarios luego de la toma de posesión del presidente de Costa Rica el pasado 8 de mayo.

Según datos oficiales, México tiene con Costa Rica el mayor intercambio comercial en Centroamérica y el tercero en América Latina.

Entre 1994 y 2013, el comercio bilateral creció más de 3,402 % al pasar de 122 a 4.151 millones de dólares. Igualmente, México se consolidó como el primer inversionista de América Latina y el Caribe en ese país centroamericano y el tercero a nivel mundial, con un monto acumulado de 1.511 millones de dólares.