Confianza comercial entre Reino Unido y México se fortalece

04 de noviembre de 2014
Fuente: Publicado por RadioFormula.com.mx, México
Ciudad de México, 4 de noviembre de 2014.- Ante al príncipe de Gales y su esposa Camila, Duquesa de Cornwall, en Palacio Nacional, al reiterarles la bienvenida, el presidente Enrique Peña Nieto, les dijo que su presencia es una distinción y marca un nuevo capítulo en nuestra histórica relación bilateral.

En su mensaje, Peña Nieto recordó que el Reino Unido fue una de las primeras potencias en reconocer nuestra independencia y establecer relaciones comerciales con nuestra naciente nación.

"Desde entonces, la amistad y confianza entre nuestras naciones se ha fortalecido reflejándose en distintos ámbitos de la relación bilateral. Estamos aprovechando las complementariedades económicas para crecer juntos y aumentar el bienestar de nuestras poblaciones".

Destacó el Presidente de la República que desde entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México en el año 2000, el intercambio comercial entre el Reino Unido y nuestro país ha crecido 153%.

"Su interés en las oportunidades que ofrece México se demuestra en las más de mil 400 empresas con inversión británica especialmente en los sectores financiero, minero e industrias manufactureras".

Señaló que lo más importante es la cercanía entre nuestras sociedades. "Tan sólo en 2013 el número de británicos que viajaron a México ascendió a 414 mil, siendo el Reino Unido la tercera nación del mundo que más nos visita y la primera de toda Europa".

En el marco del anuncio del Año Dual México-Reino Unido, en Palacio Nacional, el primer mandatario abundó que con la visita del Príncipe de Gales se reafirma el respeto recíproco entre británicos y mexicanos.

Precisó que, a fin de promover mayor conocimiento entre las sociedades de ambos países; además de mejorar las relaciones bilaterales en el sector salud, medio ambiente, ciencia y tecnología, 2015 será el año de México en Reino Unido y el año de Reino Unido en México.

"Esta celebración simultánea es la máxima expresión de respeto y reconocimiento de amistad y fraternidad entre dos naciones. A partir de un amplio programa de actividades ambos países promoveremos un mayor conocimiento entre nuestras sociedades y una cooperación más intensa en todas las dimensiones de nuestra relación bilateral".

Señaló que el patrimonio cultural de nuestro país estará presente en la magna exposición "Mayas, revelación de un tiempo sin fin", así como la Feria del Lkibroi en Londres, en la que México será invitado de honor.

Agregó que todos estos encuentros permitirán fortalecer el diálogo intercultural que iniciaron nuestras naciones hace cerca de 200 años.

Enrique Peña Nieto dijo que será un honor corresponder este encuentro atendiendo la invitación que por conducto del príncipe Carlos, de Gales, le he hecho llegar la reina Isabel II para realizar una visita de Estado al Reino Unido en 2015.