Celebrarán México y China reunión de alto nivel sobre inversiones

05 de agosto de 2014
Fuente: Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias
Ciudad de México, 5 de agosto de 2014 (PL).- México y China celebrarán hoy aquí una reunión de alto nivel para revisar el estado actual de acciones encaminadas a promover la inversión en sectores prioritarios.

La cita también estará enfocada en impulsar asociaciones estratégicas entre empresas de los dos Estados, y en crear instrumentos financieros innovadores para facilitar la entrada de capitales con fines productivos a México.

El secretario de Hacienda anfitrión, Luis Videgaray, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país asiático, Xu Shaoshi, presidirán el primer encuentro del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Inversión entre México y China.

De acuerdo con un comunicado difundido en esta capital, la nación latinoamericana contará con representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, Turismo, y de la compañía estatal Petróleos Mexicanos.

A su vez, el ministro Xu, quien está al frente del organismo responsable de coordinar políticas de planeación y desarrollo económico en China, será acompañado por altos funcionarios del gobierno de su país.

Según el texto difundido por la Secretaría de Hacienda local, la creación de este grupo de trabajo se anunció el 4 de septiembre de 2013 en San Petersburgo, Rusia, en el marco de la tercera reunión sostenida por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.

La dependencia señaló que esa iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo mexicano para fortalecer los nexos económicos con su segundo socio comercial a nivel global, a través de mayores exportaciones de productos mexicanos y una agenda de inversión acorde al potencial de ambas economías.

Durante el pasado año, el comercio bilateral alcanzó los 67 mil millones de dólares, cifra un 8,2 por ciento mayor a la registrada en 2012.