El BCIE promueve la inclusión financiera en las zonas rurales de Nicaragua

24 de julio de 2014
Fuente: Publicado por ElNuevoDiario.com.ni, Nicaragua
Managua, 24 de julio de 2014.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que está promoviendo la inclusión financiera en las zonas rurales de Nicaragua, con el fin de que los campesinos tengan acceso a servicios financieros y a la aplicación de tecnologías verdes apropiadas en la cadena productiva.

El BCIE, por medio de la iniciativa micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) Verdes y Red Katalysis, realizó un encuentro en el departamento de Matagalpa (norte), donde se analizaron las tendencias en servicios financieros y tecnologías que promuevan la protección del clima y del medio ambiente, señaló ese organismo en un comunicado.

La gestora de proyectos de la iniciativa Mipymes Verdes del BCIE, María Engracia de Trinidad, explicó en una declaración escrita que la idea es conocer los diferentes tipos de proyectos en eficiencia energética, energía renovable y tecnologías amigables al medio ambiente que se están desarrollando y financiando.

También pretenden evaluar la posibilidad de generar una oferta competitiva de productos y servicios financieros al sector de las Mipymes para potenciar las inversiones en pequeños proyectos de eficiencia energética, energía renovable, y tecnologías amigables al medio ambiente/producción más limpia.

Además, que los campesinos cuenten con más y mejores elementos para el diagnóstico y analizar las oportunidades de negocios en un ambiente de cadena de valor.

Asimismo, la ejecutiva del BCIE dijo que otro objetivo de esa jornada es presentar un nuevo mecanismo de incentivos para las Mipymes de Nicaragua con la finalidad de identificar oportunidades de conservación de la energía y eficiencia energética, así como factibilidad del uso de energías alternativas en sus negocios.

Mipymes Verdes es una iniciativa establecida por el BCIE con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania, por medio del banco KfW, y de la Unión Europea, a fin de contribuir con la protección del clima y del medio ambiente, impulsando inversiones ambientales en los temas de eficiencia energética y energía renovable.

La iniciativa es de cobertura regional y cuenta con recursos para financiación de proyectos que se canalizan por medio de instituciones financieras centroamericanas, a una tasa fija competitiva, y plazo hasta de 10 años dependiendo del destino de los recursos para inversiones en eficiencia energética y energía renovable.