El acuerdo entre Ecuador y la UE es histórico y altamente beneficioso, afirman exportadores

21 de julio de 2014
Fuente: Publicado por la Agencia Andes, Ecuador
Quito, 21 de julio de 2014 (Andes).- Como "histórico y altamente beneficioso para el país" definieron dos representantes del sector exportador ecuatoriano al acuerdo alcanzado el pasado jueves entre el gobierno de Ecuador y la Unión Europea.

“Siempre estuvimos seguros de que se iba a firmar el acuerdo y hoy creemos que es un acuerdo histórico para el país y para el sector bananero”, dijo el presidente de la Asociación de Bananeros del Ecuador, Eduardo Ledesma.

Tras cuatro años de negociaciones, Ecuador y la Unión Europea lograron cerrar el jueves un acuerdo comercial multipartes que permitirá el acceso de la exportación del país andino a una comunidad de 28 naciones, con más de 500 millones de habitantes.

“Creo que el acuerdo es tremendamente productivo para el país, para todas las actividades productivas e inclusive para el banano, aún cuando el arancel fuese un poco más alto que el de Colombia, creemos que un arancel como el que teníamos antes que iba en aumento, Ecuador iba no solo iba a decrecer sino que iba a perder esa importante cuota de mercado”, destacó Ledesma.

El acuerdo suscrito permitirá al sector exportador crecer y tener un arancel mucho menor del que tenían anteriormente y que en el último año les significó perder hasta un 3% de la exportación. “El nuevo acuerdo no solo va a permitir recuperar la cuota de mercado que hemos perdido –de un 3%-, sino que podríamos aumentarla hasta en un 5% más”, acotó.

Según cifras de la Comisión Europea, la UE registró en 2013 importaciones desde Ecuador por un valor de 2.600 millones de euros (USD 3.500 millones) y exportó a ese país por un monto de 2.300 millones (USD 3.100 millones), lo que representa un 0,2% y un 0,1%, respectivamente, del comercio total del bloque europeo.

El representante ejecutivo de la Cámara de Acuacultura del Ecuador, José Campusano, resaltó la importancia de este acuerdo en la medida en que favorece a la economía popular y solidaria. “El 30% de todo lo que se exporta a la Unión Europea pertenece a la economía popular y solidaria y ahora va a contar con un mercado asegurado gracias a la firma”, dijo.

Para él, la negociación de Ecuador permitió poner condiciones a favor del Ecuador. “En términos generales, el sector exportador tiene un gran primer paso: se ha demostrado que Ecuador ha podido negociar una gama de condiciones asociadas a su nivel de desarrollo, a su moneda nacional, y lo que queda es que Ecuador ha sabido considerar todas esas variables para poderlas plasmar dentro de un acuerdo comercial que es bastante balanceado y bastante conveniente para el país”, declaró.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, entretanto, dijo que el acuerdo que se cerró en Bruselas es “bastante conveniente” para Ecuador, pero precisó que deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo.

Este proceso, explicó durante una entrevista con el canal brasileño "TV Record", requerirá un par de años, sin embargo, el país ya podrá contar con los beneficios del acuerdo respecto a aranceles y extensión de las preferencias arancelarias.

“Nosotros no creemos en el libre comercio, es lo más antihistórico que existe, previamente ningún país desarrollado lo ha practicado, pero sí creemos en el comercio para mutuo beneficio”, enfatizó el mandatario.

El director del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, calificó de positivo el acuerdo comercial firmado entre Ecuador y la Unión Europea (UE). Sostuvo que si las negociaciones no se concretaban, la producción exportable nacional perdía competitividad frente a Colombia y Perú que ya tenían un convenio. En varias entrevistas de radio y televisión, Aspiazu indicó que como sector empresarial están "complacidos con el acuerdo" ya que es una política pública que apunta a lo que la Constitución establece en términos de inserción inteligente en la economía global.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de "Expoflores", expresó que el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea es positivo y muy alentador para las negociaciones que el país tendrá en materia comercial internacional. Agregó que el gran ganador de este acuerdo es el sector que no estaba exportando hacia Europa, y explicó que el convenio "es una herramienta, no un salvavidas ni una solución a todo".

El presidente ejecutivo de la empresa "Rey Banano del Pacífico", Vicente Wong, manifestó que el acuerdo comercial con la UE permitirá en 2016 reducir los aranceles, en comparación con otros competidores, como Colombia y Costa Rica. Reconoció que el sector bananero está satisfecho con la firma de este convenio que significa la entrada a uno de los mercados más importantes para este producto ecuatoriano.