Taiwán premia a sus aliados comerciales nicaragüenses

28 de mayo de 2014
Fuente: Publicado por LaPrensa.com.ni, Nicaragua
Managua, 28 de mayo de 2014.- La relación comercial entre Nicaragua y China Taiwán ha incrementado sustancialmente en los últimos seis años. Este dinamismo ha sido impulsado por el Tratado de Libre Comercio que existe entre ambas naciones.

Aaron Guerrero, presidente de la Cámara de Comercio Nicaragüense Taiwanesa (Cetainic), precisó que “desde el año 2006 el incremento comercial ha sido espectacular, casi un 156 por ciento, estando la balanza comercial a nuestro favor”, dijo.

Según el directivo, carne, azúcar, camarones, café, ajonjolí y cultivos son los principales productos que sustentan este intercambio comercial. Y precisamente en el marco de la celebración del sexto aniversario de la entrada en vigencia del TLC entre ambos países se efectuó ayer la ceremonia anual del premio de Exportadores e Importadores con China Taiwán 2013.

En el caso de la empresa más destacada como máxima importadora desde Taiwán, el premio lo recibió Tecnología Computarizada (Comtech), la que en los últimos años ha establecido alianzas con varios fabricantes de implementos tecnológicos taiwaneses como celulares, computadoras y tabletas, entre otros.

En tanto el premio como la empresa exportadora más destacada hacia Taiwán fue para Seafood International Company, empresa que en el último año ha enviado camarón de cultivo hacia el mercado taiwanés, con 23 millones de consumidores. A abril Taiwán ha comprado a Nicaragua 20.36 millones de dólares en productos, según cifras oficiales.