Secretario Permanente del SELA: Es imperativo que los países de la región desarrollen estrategias de gobernabilidad digital inclusivas y participativas

04 de octubre de 2024
autor: www.sela.org

"Ha medida que avanzamos al futuro, es imperativo que los países de la región desarrollen estrategias de gobernabilidad digital, que sean inclusivas y participativas (…) la creciente complejidad del entorno digital demanda un enfoque que integre a diversos actores, desde gobiernos y sector privado, hasta la sociedad civil, para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que la digitalización ofrece", aseveró el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, en la apertura del evento internacional “Gobernabilidad Digital y Ciberdiplomacia en América Latina y el Caribe: Desafíos y Oportunidades”, organizada por el SELA junto a la CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.

En la actividad, realizada en AsunciónParaguay, el Secretario Permanente destacó que “la ciberdiplomacia se ha consolidado como una herramienta indispensable en las relaciones internacionales al integrar de manera estratégica las tecnologías digitales en la diplomacia y gobernanza global”. En este sentido, señaló que “esta nueva dimensión diplomática no solo responde la necesidad de proteger infraestructuras críticas, sino también, a la urgencia de establecer normas de carácter internacional que promuevan un entorno digital seguro, inclusivo y equitativo”.

“La ciberdiplomacia ofrece una plataforma para la cooperación entre países, facilitando el desarrollo de políticas comunes que permitan gestionar este tipo de riesgos en el ciberespacio, y fortalecer la resiliencia de las naciones ante amenazas digitales”, agregó.

El Embajador Endara señaló que los desafíos que se enfrentan en la región demandan un “enfoque integral”, por ello, destacó que el SELA ha enfocado esfuerzos en generar espacios de diálogo y capacitación sobre ciberseguridad, entendiendo que el fortalecimiento de la resiliencia digital regional es fundamental para proteger nuestros intereses comunes”.

“En el marco del Programa de Trabajo 2022-2026 del SELA, se ha priorizado el fortalecimiento de las capacidades digitales de nuestros estados, subrayando la importancia de reducir las brechas económicas tecnológicas y de infraestructura para promover el desarrollo económico y social en la región”, aseveró.

En el evento internacional, el Secretario Permanente del SELA, calificó como una “herramienta valiosa para los gobiernos y actores del sector privado en nuestra región” al ‘Manual de ciberdiplomacia para la convergencia regional’, publicación del organismo que refleja el compromiso del SELA con el fortalecimiento de la cooperación regional en materia de gobernabilidad digital.

“Desde el SELA, queremos reafirmar esta voluntad de poder cohesionar a la región, de poder cohesionar a la región a la región, de poder avanzar hacia una convergencia con propósitos comunes”, concluyó el Secretario Permanente del SELA.

El panel inaugural, también contó con la participación del Viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Embajador Víctor Verdún, quien destacó que "el ciberespacio representa un nuevo campo de acción para la promoción y protección de los intereses nacionales, un espacio que trasciende la frontera políticas de lo países".

El mundo de hoy ya no es el mismo de hace unos años, con el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías es imperativo la creación de nuevos sistemas regulatorios, que sean aptos para enfrentar un mundo que cambia a gran velocidad y donde el desafío es generar más confianza y credibilidad en el relacionamiento entre el Gobierno y la sociedad civil (…) Las nuevas tecnologías deben guiarnos hacia el bienestar y no en dirección contraria para lograrlo es fundamental garantizar la seguridad porque sin seguridad no hay desarrollo, subrayó el Viceministro.

“Nuestro desafío actual es establecer qué tipo de ciberespacio buscamos, los estándares mínimos de seguridad para proteger la integridad de la información y seguridad de las personas”, señaló.

Asimismo, insistió en que “debemos promover una gobernanza digital que nos permita unir esfuerzos para llevar adelante acciones que respondan a las necesidades actuales, ya sea en cuanto al mejoramiento de infraestructura digital asistencia técnica e intercambio de experiencias (...)  Una mayor colaboración con organizaciones internacionales, con el sector privado y con la sociedad civil, son fundamentales para incrementar el alcance de nuestras iniciativas y lograr una administración más efectiva que tenga como centro al ciudadano”.

Por su parte, el Ejecutivo Senior de CAF-banco de desarrollo de América Latina y el CaribeHernán Benítez, destacó que "este evento nos encuentra en un momento clave para la región porque la tecnología y la digitalización nos brindan oportunidades, pero también desafíos en términos de seguridad, gobernanza y cooperación".  También resaltó que "las amenazas cibernéticas no respetan fronteras, lo que significa que la cooperación internacional es crucial debemos construir marcos regulatorios inclusivos y seguros que protejan nuestras economías y a nuestros ciudadanos".

El evento internacional, realizado en la Casa de la Integración de la CAF y disponible en nuestro canal de Youtube, contó con conferencias magistrales, presentaciones de expertos internacionales en gobernabilidad digital, ciberdiplomacia, inteligencia artificial y digitalización, paneles de discusión para el intercambio de ideas y experiencias entre representantes de los gobiernos, sector privado y academia, talleres prácticos para desarrollar habilidades y estrategias concretas, y oportunidades de networking para establecer contactos y alianzas estratégicas.

Gobernabilidad Digital y Ciberdiplomacia en América Latina y el Caribe: Desafíos y Oportunidades forma parte del Programa de Trabajo 2022-2026 del SELA, específicamente en el Programa para la Transformación Digital e Infraestructura energética sustentable, enfocado en identificar buenas prácticas regionales e internacionales en materia de conectividad digital, con énfasis en las zonas rurales, así como, la sustentabilidad energética; y en construir alianzas público-privadas para favorecer la conectividad digital, el acceso y calidad de la energía electica y verde en la región y facilitar los esfuerzos de cooperación regional para el desarrollo de la conectividad.