SELA fomenta la Transformación Digital y Adopción de Tecnologías Innovadoras en el Sector Portuario de Latinoamérica y el Caribe

23 de agosto de 2024
autor: www.sela.org

Tras dos días de jornadas, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), culminó exitosamente el “Seminario Virtual sobre Transformación Digital y Adopción de Tecnologías Innovadoras en el Sector Portuario”, organizado a través de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos.

Durante la apertura de la actividad, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, señaló que “la innovación y la transformación digital no pueden subestimarse”

Desde el internet de las cosas hasta la inteligencia artificial, hemos sido testigos de la relevancia que tienen estos avances tecnológicos en la forma en cómo gestionamos nuestras operaciones diarias (...) Sus efectos permean a toda la cadena, permitiendo la generación de nuevas oportunidades de mejorar en la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad en los puertos de América Latina y Caribe", puntualizó.

El Seminario Virtual, disponible en nuestro canal de Youtube, fue un espacio para reflexionar sobre los avances tecnológicos que están redefiniendo la gestión portuaria y cómo podemos aprovechar estas innovaciones para impulsar el desarrollo económico de Latinoamérica y el Caribe.

Durante la jornada del jueves 22 de agosto, expertos en el área, como Elisabet Torres, Analista de Recuperación Económica del SELA; Oscar Pernía, Cofundador y Líder de Tecnología e Innovación de NextPort.AI; Manuel Odriozola Rodríguez, Director de Desarrollo de Negocio del Centro Tecnológico CTC; Gadi Benmoshe, Vicepresidente del Comité de Colaboración de Datos de la IAPH; y Rocío Díaz Pereira, Directora de La Lonja Tech de la Autoridad Portuaria de Huelva; abordaron la Percepción de la transformación digital portuaria en América Latina y el Caribe, las Soluciones de gemelo digital e inteligencia artificial para optimizar la eficiencia en puertos y terminales; así como Aplicación de tecnología autónoma al entorno marítimo-portuario con el Proyecto AIRDRONE, la innovación en los puertos, y el impulso a la transformación digital del sector portuario.

Por otra parte, en la jornada del viernes 23 de agosto, participaron Miguel Montesinos Lajara, CEO of Prodevelop; Ana María Bendek, Coordinadora de Emprendimiento Corporativo del Grupo Puerto de Cartagena; Romina Morales, Directora de tecnología y procesos en Conecta Logística; Flavio Mora, Director Adjunto de Proyectos del Grupo Inversor Veracruzano; y Alvaro Lasso, Ingeniero de investigación del Georgia Tech Panamá Logistics Innovation & Research Center; quienes disertaron sobre Innovación en los Puertos con Inteligencia Artificial, la Innovación y transformación digital en puertos, la Adopción tecnológica en el comercio exterior; así como la Predicción de sanciones fiscales en el despacho aduanero mexicano, y Plataformas tecnológicas como elemento impulsor de la eficiencia portuaria.

El “Seminario Virtual sobre Transformación Digital y Adopción de Tecnologías Innovadoras en el Sector Portuario” se encuentra contemplado en el Programa de Trabajo 2022-2026 del SELA, en el programa Transformación Digital e Infraestructura energética sustentable, orientado a identificar buenas prácticas regionales e internacionales en materia de conectividad digital, con énfasis en las zonas rurales, así como, la sustentabilidad energética, construir alianzas público-privadas para favorecer la conectividad digital, el acceso y calidad de la energía electica y verde en la región y facilitar los esfuerzos de cooperación regional para el desarrollo de Proyectos de conectividad digital.

¡Disfruta aquí las jornadas del Seminario!

DÍA 1

DÍA 2