SELA firma Convenio de Cooperación Interinstitucional con Cámara Nacional de Comercio de Bolivia

11 de julio de 2024
autor: www.sela.org

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) firmó este jueves un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC – Bolivia) con el fin de sumar esfuerzos, recursos y capacidades, para la realización de acciones, programas y/o proyectos conjuntos en materia de comercio, turismo, capacitación y prestación de servicios.

Durante la firma, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, destacó la importancia de este Convenio para delinear políticas públicas y promover una mayor coordinación entre los países de la región

Hemos tratado de que esto se aterrice lo más posible y, la forma de aterrizarlo en materia de recuperación económica es a través de las empresas, de las Pymes, de las congregaciones empresariales; es allí donde queremos empezar a caminar, aseveró el Embajador Endara.

Por su parte, el Gerente General de la CNC – Bolivia, Gustavo Jáuregui Gonzáles, subrayó la importancia de este convenio ante las circunstancias actuales a nivel mundial que requieren de “mayor acción”. “Nuestra idea es siempre buscar sinergia entre diferentes instituciones, para tener mayor impacto en las cosas que hacemos, destacó.

Entendemos la importancia de trabajar específicamente en tema de Pymes, sabemos que es la base ancha del tejido empresarial, no solo boliviano, sino latinoamericano en general, y por el volumen de este sector, es importante ir a fortalecerlo, agregó Jáuregui.

El acuerdo establece que la CNC - Bolivia se compromete a ejecutar proyectos a través del sector privado para impulsar el comercio, servicios y turismo. Organizará y participará en iniciativas de capacitación para mejorar la productividad y competitividad empresarial, y promoverá programas de desarrollo agropecuario e industrial. Además, fomentará proyectos de protección ambiental y desarrollo sostenible, colaborará en publicaciones y eventos de divulgación, y proporcionará la información necesaria para la implementación de programas conjuntos. También facilitará reuniones de coordinación y cualquier otro proyecto de interés mutuo.

Por su parte, el SELA aportará sus capacidades técnicas especializadas para la cooperación y consultoría, apoyará el intercambio de información y conocimiento, y colaborará en temas de interés común. También facilitará sus instalaciones para actividades relacionadas con el convenio e incluirá a la CNC - Bolivia en su Programa de Trabajo, enfocándose en la recuperación económica y el fortalecimiento de las PYMES.

La Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, es una institución empresarial sin fines de lucro, promotora del desarrollo empresarial de los sectores del Comercio y los Servicios, en un marco de sana competencia, en la perspectiva de contribuir efectivamente al crecimiento sostenido en el ámbito económico y social de Bolivia.