SELA y UNDRR renuevan compromiso para la Reducción del Riesgo de Desastres en América Latina y El Caribe

28 de junio de 2024
autor: www.sela.org

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), renovaron el compromiso para continuar colaborando en línea con la implementación regional del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 para fortalecer la acción en materia de reducción de desastres como elemento clave en el desarrollo sostenible en América Latina y El Caribe.

A través de un intercambio de cartas de compromiso, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara y el Jefe de Oficina Regional para las Américas y El Caribe de la UNDRR, Nahuel Arenas, manifestaron su disposición a la cooperación mutua y el compromiso con iniciativas estratégicas basadas en los objetivos establecidos y resultados obtenidos desde la puesta en marcha del Memorándum de Entendimiento firmado en octubre de 2011 y refrendado por ambas entidades en diciembre de 2015.

Entre las estrategias planteadas se destacan la revisión del progreso de implementación del Plan de Acción Regional (PAR); el desarrollo de alianzas público-privadas para la construcción de resiliencia ante los desastres; implementación de iniciativas en los entes gubernamentales, financieros, nacionales e internacionales, en materia de gestión integral y reducción de desastres naturales e infraestructura y la promoción de mecanismos de e instancias de Cooperación Sur-Sur y Triangular para el fortalecimiento de la acción regional.

La renovación del compromiso para la Reducción del Riesgo de Desastres en América Latina y El Caribe, entre el SELA y UNDRR, forma parte del Programa de Trabajo del SELA, específicamente en el Área de Desarrollo Social, para contribuir en la mejora de los indicadores de desarrollo social en la región de modo sostenible, sustentable y resiliente.