Embajador Clarems Endara: Debemos enfocar la integración desde la misma riqueza de la diversidad de la región

14 de junio de 2024
autor: www.sela.org

“Siempre nos ha guiado una misma motivación, decimos que ‘debería ser más fácil integrarnos en la región si hablamos el mismo idioma’, pero lamentablemente la historia ha hecho que tengamos distintas conformaciones de carácter político, modelo económico, idiosincrasia, costumbre, etcétera (…) por ello debemos enfocar la integración desde la misma riqueza de la diversidad de la región”, destacó el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, durante el V Edición del Congreso de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Durante su ponencia "Los Desafíos de la Integración en América Latina y el Caribe”, el Secretario Permanente del SELA aseveró que hay que enfocarse en el trabajo conjunto entre los países de la región. “La mayor debilidad de la región es que avanzamos unilateralmente en cada uno de nuestros emprendimientos, y eso hace que no tengamos una capacidad de negociación fuerte cuando estamos en el mercado unilateral, hace que nos veamos como mercados pequeños cuando somos un mercado muy importante”, afirmó. “La región no se ha puesto a discutir para adentro, para poder converger en sistemas que ayuden al desarrollo (…) es un tema de integración”, comentó el Secretario Permanente.

En este sentido, instó a que “debemos valorar el mercado en el que nos movemos, tenemos 660 millones de habitantes en la región”. En la actividad, desarrollada en el marco de la Semana Empresarial de la UCAB 2024, el Secretario Permanente del SELA detalló el panorama socioeconómico de la región y enfatizó la convergencia como un “elemento fundamental para impulsar la integración”.