SELA saluda triunfo de Claudia Sheinbaum en elecciones presidenciales de México

03 de junio de 2024
autor: www.sela.org
SELA saluda triunfo de Claudia Sheinbaum en elecciones presidenciales de México

El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, felicita a Claudia Sheinbaum, por su triunfo en las elecciones presidenciales de México, a quien reitera el compromiso del organismo para seguir trabajando juntos por más y mejor integración.

Claudia Sheinbaum sucederá al presidente Andrés Manuel López Obrador y se convierte en la primera mujer presidenta de México en 200 años. La ex jefa de Gobierno de Ciudad de México obtuvo entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que sumó 30 puntos de ventaja a la opositora conservadora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre 26,6 % y 28,6 % de los sufragios.

México es Estado miembro del SELA desde 1976 y ha jugado un rol fundamental, no solo en nuestro organismo sino en toda la región, por su aporte en las iniciativas de integración, como respuesta a los desafíos para la recuperación económica y el bienestar de nuestros pueblos.

Sheinbaum es científica y académica. Ocupó el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México desde diciembre de 2018 hasta junio de 2023, siendo la primera mujer en ejercer este cargo. Previamente, se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal y jefa delegacional en Tlalpan.

Desde el SELA, expresamos nuestros mejores deseos para su mandato y reafirmamos nuestro firme compromiso de promover una agenda conjunta, con el objetivo de continuar colaborando estrechamente en pro del desarrollo y la integración de América Latina y el Caribe.