SELA: 47 años trabajando por la integración de América Latina y el Caribe

17 de octubre de 2022
autor: www.sela.org
SELA: 47 años trabajando por la integración de América Latina y el Caribe

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), celebra su 47 aniversario con la renovación de su compromiso por la integración de sus 25 Estados miembros, como elemento fundamental para el desarrollo de la región. “En este escenario de pospandemia la función del SELA es de vital importancia para fortalecer la convergencia entre la membresía, que permita avanzar en la cooperación intrarregional para intercambiar buenas prácticas y avanzar hacia la recuperación económica y desarrollo social de la región”, señaló el Secretario permanente del SELA, Embajador Clarems Endara.

El SELA nació el 17 de octubre de 1976 con el propósito de fortalecer la cooperación intrarregional, con el fin de acelerar el desarrollo económico y social de sus miembros. Así como promover un sistema permanente de consulta y coordinación para la adopción de posiciones y estrategias comunes sobre temas económicos y sociales, tanto en los organismos y foros internacionales como agrupaciones de países, así quedó establecido en el Convenio de Panamá, documento constitutivo del organismo.

A lo largo de sus 47 años el SELA ha impulsado la cooperación en la región, convirtiéndose en un referente para las políticas de integración. En su Programa de Trabajo Plurianual 2022 – 2026 el organismo ha logrado construir una agenda regional para la cooperación, en tres ejes temáticos: Recuperación Económica, Digitalización y Desarrollo Social, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el último año el SELA ha realizado avances significativos en la articulación de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos; así como en el Mapeo de nichos productivos de los Estados miembros. También se ha establecido una hoja de ruta para atender la Gestión de Riesgo de Desastres desde la cooperación interinstitucional y se han firmado acuerdos con organismos aliados para atender la vulnerabilidad de los sistemas alimentarios de la membresía. Actualmente está en construcción el Índice de Políticas Públicas para Pymes y se imparte el primer Diplomado para la Gestión Pública de Programas MiPymes con Enfoque de Género.

Igualmente se han logrado convenios para el intercambio académico con universidades de la región y mantiene espacios virtuales para la construcción de conocimiento en áreas de interés común como Economía Circular, Ciberdiplomacia, Digitalización, Migración y demás temas focales para superar las brechas existentes en América Latina y el Caribe.

El SELA es un mecanismo regional de consulta, de carácter permanente, integrado en la actualidad por 24 Estados: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

A sus 47 años de creación el SELA reitera como labor imprescindible trabajar por la integración de la región, a través de la cooperación intrarregional, para avanzar hacia la recuperación económica y el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe.