“No contamos con una instancia regional de café o cacao que nos ayude a tener un gran foro que pueda representar a la región en términos de su capacidad productiva. Es tarea del SELA empezar a generar estos espacios a nivel multilateral entre los países productores de café y cacao para generar mecanismos que puedan servir de intercambio y consolidar una voz regional que pueda representar a los productores de café y cacao”, expresó el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, durante el Taller “Fortalecimiento de la industria del cacao en América Latina y el Caribe”. Esta actividad se realizó el 22 de abril en Caracas con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante sus palabras de apertura, el Embajador Endara destacó que América Latina y el Caribe desempeñan un papel clave en la producción mundial de cacao y que la cooperación entre los países miembros del SELA es esencial para fortalecer esta industria, mejorar la calidad del cacao y promover su industrialización. “A través de la colaboración y el intercambio de conocimientos, se pueden enfrentar los desafíos y las oportunidades que ofrece este importante cultivo, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores de nuestra región y más allá”, señaló.
“Es esencial que todos los actores de la cadena de valor del cacao, desde los productores hasta los exportadores, estén informados sobre las nuevas regulaciones y su análisis detallado en el intercambio de experiencias para aprovechar las oportunidades en el sector del cacao en América Latina”, afirmó el Secretario Permanente, y agregó que “si se implementan de manera efectiva y con el apoyo adecuado a los productores, las regulaciones podrían contribuir a un futuro más sostenible y próspero para el cacao en la región”.
Por su parte, Alexis Bonte, Representante de la FAO en Venezuela, destacó que la especulación con el precio del cacao en la región no permite a los productores salir de la pobreza, por lo que abogó por precios justos que representen el valor del cacao.
Al respecto, Tibisay León, viceministra de Desarrollo Agropecuario Vegetal y Agroindustria del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, destacó que “nuestra principal preocupación es la producción primaria. Vemos con mucha preocupación cómo el cacao se va de Venezuela, pero nuestros productores viven en condiciones inadecuadas y realmente no reciben el precio que merecen, y esas son cosas que debemos corregir. La idea es poder hacer reuniones con los productores de cacao para conocer sus necesidades”.
La actividad contó con una nutrida participación, tanto presencial como virtual, con más de 100 productores y empresarios de la industria del cacao quienes compartieron e intercambiaron conocimientos, con ponencias de autoridades y expertos de la industria, tanto nacionales como internacionales, como la Presidenta de la Corporación Socialista del Cacao de Venezuela, Keila Martorelli; la Especialista en Cadenas de Valor de la FAO, Eladys Corcega; el Subgerente de Biolatina, Jaime Picado; y el Gerente de Abastecimiento de Cacao de Puratos, Pierre Bataille.
El Taller “Fortalecimiento de la industria del cacao en América Latina y el Caribe” es una extensión del Seminario sobre acceso al mercado europeo para los sectores cacao y café, organizado por el SELA y la FAO en enero pasado como un espacio para que la membresía comparta experiencias, conozca la oferta exportable de la región y coordine estrategias en beneficio de la región.