SELA impulsa la conectividad digital rural para potenciar la competitividad y eficiencia agroalimentaria en América Latina y el Caribe

18 de octubre de 2024
autor: www.sela.org

Este lunes 21 de octubre, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) llevará a cabo el panel “Impulso de la conectividad digital rural para potenciar la competitividad y eficiencia agroalimentaria en América Latina y el Caribe”, en el marco del Segundo Encuentro por la Inclusión Digital, desarrollado por Internet para Todos (IPT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest, Telefónica Hispanoamérica y banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF).

El panel, a realizarse desde BogotáColombia, contará con la participación de diferentes expertos y ejecutivos internacionales, quienes reflexionarán sobre las nuevas formas de compartición de infraestructura para expandir el acceso a internet, los principales habilitadores para avanzar en la digitalización y el impacto de la conectividad en el desarrollo de las naciones.

La jornada busca abordar los desafíos relacionados con la infraestructura tecnológica en las zonas rurales de la región, enfocado específicamente en facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores interesados para identificar y difundir buenas prácticas en el ámbito de la conectividad digital rural y el sector agroalimentario.

Asimismo, busca establecer alianzas estratégicas con organizaciones clave con el objetivo de promover proyectos piloto y soluciones innovadoras para mejorar la conectividad digital rural y la competitividad del sector agrícola-alimentario; así como identificar oportunidades de financiamiento para proyectos relacionados con la conectividad digital rural y la transformación del sector agroalimentario, a través de la presentación de éxitos y proyectos destacados durante el encuentro.

También, con esta actividad, el SELA desea sensibilizar sobre la importancia de abordar las brechas de género en el sector agroalimentario, promoviendo la participación y el empoderamiento de las mujeres rurales en todas las etapas del segmento de la cadena de valor agrícola.

El panel “Impulso de la conectividad digital rural para potenciar la competitividad y eficiencia agroalimentaria en América Latina y el Caribe”, se desarrollará bajo modalidad híbrida (presencial y virtual), a partir de las 3:00 p.m. (Hora Colombia). Para inscribirse puede acceder al formulario de registro en nuestra web: bit.ly/4hbAB23

La conectividad digital rural en América Latina y el Caribe tiene el potencial de transformar el sector agroalimentario al mejorar los procesos productivos, la comercialización de productos y el acceso a nuevos mercados para los pequeños agricultores y agro empresas. Además, esta conectividad puede mejorar la calidad de vida de la población rural al facilitar el acceso a servicios esenciales como educación y salud.

En este sentido, al incentivar la mejora de la conectividad digital en áreas rurales, el SELA busca potenciar la productividad agrícola, promover la innovación en el sector agroalimentario y aumentar la competitividad de los productores locales.

El panel “Impulso de la conectividad digital rural para potenciar la competitividad y eficiencia agroalimentaria en América Latina y el Caribe”forma parte del Plan de Trabajo 2022 – 2026 del SELA, específicamente en el programa para la Transformación Digital e Infraestructura Energética Sustentable, enfocado en impulsar la inclusión digital y el desarrollo de infraestructura sostenible en la región, así como promover la conectividad digital, impulsar y el uso de energías verdes.