Titulo 

    Informe Final XXV Reunión Ordinaria
    del Consejo Latinoamericano del SELA
    Octubre 1999.

     


A. Conclusiones

A continuación se presentan las Conclusiones del XXV Consejo Latinoamericano ordenadas de acuerdo con la secuencia que tuvieron las deliberaciones.

 

Informe Anual de la Secretaría Permanente

 

1.       El Consejo Latinoamericano aprobó el Vigésimo Tercer Informe Anual de la Secretaría Permanente contenido en el documento SP/CL/XXV.O/DT Nº 3. 

 

Programa de Trabajo

 

2.       El Consejo Latinoamericano consideró el Programa de Trabajo para el Año 2000 presentado por la Secretaría Permanente (SP/CL/XXV.O/DT Nº 4) diseñado sobre la base de las líneas de acción para el período 1999-2000 y los lineamientos contenidos en la Decisión No. 404.  Sobre el particular aprobó la Decisión Nº 415.

 

3.       Al examinar el Programa de Trabajo, el Consejo Latinoamericano felicitó a la Secretaría Permanente por el documento presentado y solicitó que en la ejecución del Programa ésta hiciera énfasis en los siguientes  temas:

 

-          Profundizar y ampliar los trabajos en materia de comercio agrícola, subrayando la liberalización del comercio, la eliminación de los subsidios a las exportaciones, las medidas para-arancelarias, las ayudas internas y la mejora del acceso a los mercados, de manera de elaborar una Iniciativa Regional que apoye a los Estados Miembros en sus negociaciones, reconociendo la necesidad de armonizar los intereses entre países exportadores e importadores netos de alimentos de la región. Esto  contribuiría, además, al desarrollo de cultivos alternativos en el marco de la lucha mundial contra las drogas ilícitas.

 

-    Acentuar y brindar apoyo técnico en el análisis de los procesos de integración regional, globalización, OMC y Ronda del Milenio, así como promover la formación de negociadores de los países de América Latina y el Caribe en el campo de las relaciones económicas internacionales, particularmente en nuevos temas, tales como el comercio electrónico.

 

-          Mantener bajo seguimiento el curso de las negociaciones en el marco del ALCA, incluyendo el Grupo Consultivo sobre países de economías más pequeñas, poniendo énfasis en la tarea de tener objetivos prioritarios de consenso de la región.  Asimismo, contribuir con los avances en los procesos de integración regional y su convergencia.

 

-          Realizar análisis y estudios en el tema de Cultura y Desarrollo, en el contexto de la investigación que viene realizando la UNESCO sobre el particular.

 

-          Promover la suscripción de convenios de protección al patrimonio cultural entre los países miembros, complementando los esfuerzos que se vienen haciendo en otros organismos regionales e internacionales.

 

-          Reforzar en sus análisis y estudios los aspectos relativos a la equidad social y a la pobreza, en especial a su erradicación.

 

-          Evitar la duplicación de esfuerzos en materia de integración regional y tratar de cumplir en su totalidad con el Programa de Trabajo.

 

Presupuesto Administrativo para el año 2000

 

4.    El Consejo Latinoamericano consideró el Proyecto de Presupuesto Administrativo y Costos por Programas de la Secretaría Permanente para el año 2000. El presupuesto será financiado mediante contribuciones de los Estados Miembros por un monto y con ingresos provenientes del pago de las cuotas atrasadas. El Consejo aprobó el  Presupuesto presentado mediante la Decisión Nº 416.

 

Situación Financiera de la Secretaría Permanente

 

5.    El Consejo Latinoamericano consideró el documento “Situación Financiera de la Secretaría Permanente al 25 de octubre de 1999” (SP/CL/XXV.O/DT Nº 5 Add. 1), el cual se refiere a la ejecución presupuestaria al 30 de septiembre de 1999 y a la proyección del flujo de caja hasta diciembre de 1999.  Varias delegaciones subrayaron el carácter crítico de la situación por la que atraviesa la Secretaría Permanente, originada en los retrasos por parte de algunos Estados Miembros en el pago de cuotas correspondientes a 1998 y 1999 y en el cumplimiento insuficiente de los compromisos adquiridos mediante la Decisión Nº 414, Programa de Facilidades de Pago, aprobada por la VIII Reunión Extraordinaria del Consejo en marzo de 1999.  Por tal motivo exhortaron a aquellos países que aún no lo han hecho para que paguen lo antes posible, y en todo caso antes del 31 de diciembre de 1999, las cuotas pendientes y los saldos deudores correspondientes a la deuda reestructurada. Algunos países manifestaron su intención de realizar pagos durante el año 1999.

 

6.    El Consejo Latinoamericano tomó nota con preocupación que, además de los gastos presupuestarios, la Secretaría Permanente deberá hacer frente durante el año 2000 a gastos no recurrentes y otras obligaciones pendientes, los cuales deben ser cancelados con lo recaudado de las cuotas adeudadas después de que se haya cumplido con los gastos prioritarios que establece la Decisión Nº 414, según consta en el documento SP/CL/XXV.O/DT Nº 5.

 

7.    Se subrayó que el pago oportuno de los adeudos era necesario no sólo en virtud de que se trata de compromisos adquiridos y  su cumplimiento constituye  una obligación moral, sino también porque de ello depende el futuro del Organismo, la viabilidad de la Secretaría Permanente y la propia supervivencia del SELA.

 

Informe sobre la aplicación de la Decisión Nº 414: Programa de Facilidades de Pago

 

8.       La Secretaría Permanente informó acerca de la aplicación de la Decisión No. 414 (SP/CL/XXV.O/DT Nº 8 Rev. 1), sobre las manifestaciones de los Estados Miembros deudores de acogerse al Programa de Facilidades de Pago y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.  Se destacó que mientras algunos países habían regularizado su situación e incluso habían cancelado la totalidad de su deuda reestructurada, otros no han efectuado pago alguno ni han cumplido las condiciones que establece la Decisión Nº 414 para la reestructuración de la deuda.  Las delegaciones expresaron su reconocimiento a los Estados Miembros que  han regularizado su situación de deuda con la Secretaría Permanente según consta en el documento SP/CL/XXV.O/DT Nº 8, particularmente a aquellos que han sufrido los efectos de desastres naturales o han enfrentado situaciones económicas críticas, debido a que su actitud reafirma -no obstante las  dificultades mencionadas- su compromiso político con el SELA, lo que significa también su compromiso y  solidaridad con los países de América Latina y el Caribe

 

9.       La Secretaría añadió que el monto recaudado hasta la fecha por pago de deuda reestructurada representa un 40, 87% de lo comprometido como primera cuota de la deuda reestructurada correspondiente al año 1999.  Explicó, que, como parte de esos pagos eran imputables a cuotas de la deuda de años posteriores, todavía quedaba por pagar un 80,2% de la cuota de la deuda correspondiente a 1999. 

 

10.    El Consejo Latinoamericano fue informado que, como resultado de lo anterior, no se dispone de recursos que puedan destinarse a la acreditación a los Estados Miembros que se encuentran al día en el pago de sus cuotas, como contemplan los Artículos 8 y 9 de la Decisión Nº 414.

 

Estados Financieros

 

11.  El Consejo Latinoamericano consideró el “Informe de Auditoría de los Estados Financieros  de la Secretaría Permanente al 31 de diciembre de 1998” (SP/CL/XXV.O/DT Nº 6) y aprobó, mediante la Decisión Nº 417, los Estados Financieros de la Secretaría para el ejercicio comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 1998.

 

Propuesta de Auditoría 1999

 

12.  El Consejo Latinoamericano consideró el informe sobre las ofertas de servicios de auditores recibidas por la Secretaría Permanente para 1999 (SP/CL/XXV.O/DT Nº 7) y acordó designar a la firma de contadores públicos Pistone Montuori & Asociados, de Venezuela, aplicando los criterios establecidos en el Reglamento respectivo. Al respecto aprobó la Decisión Nº 418.  Se recomendó que los criterios de rotación sean tomados en cuenta, en la medida en que la situación financiera de la Secretaría Permanente lo permita.

 

Reglamento de Observadores

 

13.  El Consejo Latinoamericano consideró el “Proyecto de Reglamento para la admisión de Observadores a las reuniones del Consejo Latinoamericano” (SP/CL/XXV.O/DT Nº 9), cuya adopción había sido recomendada por el Grupo Informal de Trabajo.  El reglamento fue aprobado en los términos que recoge la Decisión Nº 419. 

 

Tribunal Administrativo

 

14.    El Consejo Latinoamericano aprobó la Decisión Nº 420, mediante la cual se elige al Dr. Roger A. Yépez Martínez, de Venezuela, como Miembro del Tribunal Administrativo del SELA, para el período 1º de enero del 2000 al 31 de diciembre del 2002.

 

Ley Helms-Burton

 

15.    El Consejo tomó conocimiento del informe preparado por la Secretaría Permanente, en cumplimiento del mandato contenido en la Decisión No. 401, titulado “Informe de Seguimiento de la aplicación de la Ley Helms-Burton durante el año 1999” (SP/CL/XXV.O/ Di Nº 1). 

 

16.    La Delegación de Cuba indicó que desde hace tres años se han adoptado decisiones al respecto, y propuso que este año también se adoptara una Decisión ante el mantenimiento de la Ley Helms Burton. Varias delegaciones intervinieron para expresar su respaldo a Cuba y, como resultado, el Consejo aprobó la Decisión Nº 421, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba”, en la cual solicita a la Secretaría Permanente que prosiga el examen de este tema y mantenga informado al Consejo sobre su evolución.

 

17.  La Delegación de Nicaragua manifestó su abstención con respecto a esta Decisión.

 

Decisión sobre el Canal de Panamá

 

18.  El Consejo Latinoamericano aprobó la Decisión Nº 422, mediante la cual manifiesta su regocijo por el traspaso de la jurisdicción  del control del Canal de Panamá a manos panameñas.

 

Declaración de la Delegación de Barbados

 

19.  La Delegación de Barbados expresó su reconocimiento a la Secretaría Permanente por la organización del Panel de Alto Nivel, manifestando que dichos ejercicios representan ocasiones idóneas para fortalecer y fomentar la cooperación con otras organizaciones.  Asimismo, hizo un reconocimiento por la presentación, por parte de la Secretaría Permanente, de los documentos informativos llevados ante el Consejo Latinoamericano. Sin embargo, expresó que dichos documentos informativos deberían contener información sobre todos los Estados Miembros, incluyendo a Barbados y a todos los países del Caribe, aunque entendía que muchas veces resultaba difícil conseguir datos desagregados sobre algunos países. Finalmente, solicitó tomar en cuenta estas consideraciones para la presentación de documentos en el futuro.

 

Elección del Secretario Permanente

 

20.  El Consejo Latinoamericano decidió elegir por aclamación al Embajador Otto Boye Soto por un período de cuatro años, a iniciarse el 1º de diciembre de 1999, como consta en la Decisión No. 423.

 

Elección del Secretario Permanente Adjunto

 

21.  La Delegación de Bolivia anunció la decisión de su Gobierno de retirar la candidatura para el cargo de Secretario Permanente Adjunto, dada la difícil situación financiera por la que atraviesa el organismo y la necesidad de asumir una política de austeridad en tales circunstancias.  Muchas Delegaciones elogiaron la decisión adoptada y felicitaron por ella al Gobierno de Bolivia. Al no haber otras candidaturas quedó vacante el cargo de Secretario Permanente Adjunto. El texto de la Declaración de la Delegación de Bolivia se adjunta a este Informe.    

 

Agradecimiento al Secretario Permanente

 

22.  Las delegaciones expresaron su agradecimiento al Embajador Carlos J. Moneta, a través de la Decisión Nº 424, por la excelente labor llevada a cabo durante su período como Secretario Permanente, a pesar de las condiciones adversas que enfrentó el Organismo, incluyendo el incendio que destruyera su Sede.  Este reconocimiento se hizo extensivo al Dr. Luis Alberto Rodríguez, Secretario Permanente Adjunto, y al equipo que los acompañó durante los últimos cuatro años.

 

Agradecimiento al Gobierno de Venezuela

 

23.  El Consejo adoptó la Decisión Nº 425 donde expresa su agradecimiento al Gobierno de Venezuela por el apoyo a los trabajos de la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano y muy especialmente al Excelentísimo Señor José Vicente Rangel, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

 

 

DECLARACION DE LA DELEGACION DE BOLIVIA

 

Como es de conocimiento de los Gobiernos de los Países Miembros del Sistema Económico Latinoamericano y de los Distinguidos Representantes acreditados a esta XXV Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, el Gobierno de Bolivia ofreció, hace un tiempo atrás, el concurso de un prestigioso y distinguido profesional y diplomático boliviano, para ocupar el puesto de Secretario Permanente Adjunto de esta Organización.

 

Lo hizo con el propósito de contribuir, desde esas funciones, al proceso de reestructuración y fortalecimiento del SELA, porque entiende que el Sistema Económico Latinoamericano está llamado a desempeñar un papel fundamental en la consulta y concertación entre Latinoamérica y el Caribe, cada vez más necesaria, si se toma en cuenta que frente al complejo escenario económico internacional, signado por una creciente interdependencia, una acción concertada será la mejor vía para procurar mejores destinos para nuestros pueblos.

 

Bolivia está consciente de las dificultades financieras por las que atraviesa este Organismo y en tal sentido exige decisiones que impongan una rigurosa austeridad, así como el cabal cumplimiento de los compromisos que en materia de contribuciones han asumido los Estados.  Es por ello que, en esta oportunidad, quiere dar una prueba de su compromiso con esta política, retirando la postulación de su candidato al cargo de Secretario Permanente Adjunto.

 

Tiene la convicción de que el interés, que posterga en esta ocasión, de contribuir de manera directa en la conducción de este Organismo, se materializará en otra oportunidad.  Actualmente, desde ya, reitera toda su cooperación para el eficaz funcionamiento de la Secretaría Permanente.

 


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