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del Consejo Latinoamericano del SELA Octubre 1999.
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A. Conclusiones
A
continuación se presentan las Conclusiones del XXV Consejo Latinoamericano
ordenadas de acuerdo con la secuencia que tuvieron las
deliberaciones.
1.
El
Consejo Latinoamericano aprobó el Vigésimo
Tercer Informe Anual de la Secretaría Permanente contenido en el
documento SP/CL/XXV.O/DT Nº 3.
2.
El
Consejo Latinoamericano consideró el Programa
de Trabajo para el Año 2000 presentado por la Secretaría Permanente
(SP/CL/XXV.O/DT Nº 4) diseñado sobre la base de las líneas de acción
para el período 1999-2000 y los lineamientos contenidos en la Decisión No.
404. Sobre el particular
aprobó la Decisión Nº 415.
3.
Al
examinar el Programa de Trabajo, el Consejo Latinoamericano felicitó a la
Secretaría Permanente por el documento presentado y solicitó que en la
ejecución del Programa ésta hiciera énfasis en los siguientes temas:
-
Profundizar
y ampliar los trabajos en materia de comercio agrícola, subrayando la
liberalización del comercio, la eliminación de los subsidios a las
exportaciones, las medidas para-arancelarias, las ayudas internas y la
mejora del acceso a los mercados, de manera de elaborar una Iniciativa
Regional que apoye a los Estados Miembros en sus negociaciones,
reconociendo la necesidad de armonizar los intereses entre países
exportadores e importadores netos de alimentos de la región. Esto contribuiría, además, al
desarrollo de cultivos alternativos en el marco de la lucha mundial contra
las drogas ilícitas.
- Acentuar y brindar
apoyo técnico en el análisis de los procesos de integración regional,
globalización, OMC y Ronda del Milenio, así como promover la formación de
negociadores de los países de América Latina y el Caribe en el campo de
las relaciones económicas internacionales, particularmente en nuevos
temas, tales como el comercio electrónico.
-
Mantener
bajo seguimiento el curso de las negociaciones en el marco del ALCA,
incluyendo el Grupo Consultivo sobre países de economías más pequeñas,
poniendo énfasis en la tarea de tener objetivos prioritarios de consenso
de la región. Asimismo,
contribuir con los avances en los procesos de integración regional y su
convergencia.
-
Realizar
análisis y estudios en el tema de Cultura y Desarrollo, en el contexto de
la investigación que viene realizando la UNESCO sobre el
particular.
-
Promover
la suscripción de convenios de protección al patrimonio cultural entre los
países miembros, complementando los esfuerzos que se vienen haciendo en
otros organismos regionales e
internacionales.
-
Reforzar
en sus análisis y estudios los aspectos relativos a la equidad social y a
la pobreza, en especial a su erradicación.
-
Evitar
la duplicación de esfuerzos en materia de integración regional y tratar de
cumplir en su totalidad con el Programa de
Trabajo.
4. El Consejo
Latinoamericano consideró el Proyecto de Presupuesto Administrativo y
Costos por Programas de la Secretaría Permanente para el año 2000. El
presupuesto será financiado mediante contribuciones de los Estados
Miembros por un monto y con ingresos provenientes del pago de las cuotas
atrasadas. El Consejo aprobó el
Presupuesto presentado mediante la Decisión Nº 416.
Situación
Financiera de la Secretaría Permanente
5. El Consejo
Latinoamericano consideró el documento “Situación Financiera de la
Secretaría Permanente al 25 de octubre de 1999” (SP/CL/XXV.O/DT Nº 5 Add.
1), el cual se refiere a la ejecución presupuestaria al 30 de septiembre
de 1999 y a la proyección del flujo de caja hasta diciembre de 1999. Varias delegaciones subrayaron el
carácter crítico de la situación por la que atraviesa la Secretaría
Permanente, originada en los retrasos por parte de algunos Estados
Miembros en el pago de cuotas correspondientes a 1998 y 1999 y en el
cumplimiento insuficiente de los compromisos adquiridos mediante la
Decisión Nº 414, Programa de Facilidades de Pago, aprobada por la VIII
Reunión Extraordinaria del Consejo en marzo de 1999. Por tal motivo exhortaron a
aquellos países que aún no lo han hecho para que paguen lo antes posible,
y en todo caso antes del 31 de diciembre de 1999, las cuotas pendientes y
los saldos deudores correspondientes a la deuda reestructurada. Algunos
países manifestaron su intención de realizar pagos durante el año
1999.
6. El Consejo
Latinoamericano tomó nota con preocupación que, además de los gastos
presupuestarios, la Secretaría Permanente deberá hacer frente durante el
año 2000 a gastos no recurrentes y otras obligaciones pendientes, los
cuales deben ser cancelados con lo recaudado de las cuotas adeudadas
después de que se haya cumplido con los gastos prioritarios que establece
la Decisión Nº 414, según consta en el documento SP/CL/XXV.O/DT Nº 5.
7. Se subrayó que el pago
oportuno de los adeudos era necesario no sólo en virtud de que se trata de
compromisos adquiridos y su
cumplimiento constituye una
obligación moral, sino también porque de ello depende el futuro del
Organismo, la viabilidad de la Secretaría Permanente y la propia
supervivencia del SELA.
Informe sobre la
aplicación de la Decisión Nº 414: Programa de Facilidades de
Pago
8.
La
Secretaría Permanente informó acerca de la aplicación de la Decisión No.
414 (SP/CL/XXV.O/DT Nº 8 Rev. 1), sobre las manifestaciones de los Estados
Miembros deudores de acogerse al Programa de Facilidades de Pago y el
cumplimiento de los compromisos adquiridos. Se destacó que mientras algunos
países habían regularizado su situación e incluso habían cancelado la
totalidad de su deuda reestructurada, otros no han efectuado pago alguno
ni han cumplido las condiciones que establece la Decisión Nº 414 para la
reestructuración de la deuda.
Las delegaciones expresaron su reconocimiento a los Estados
Miembros que han regularizado
su situación de deuda con la Secretaría Permanente según consta en el
documento SP/CL/XXV.O/DT Nº 8, particularmente a aquellos que han sufrido
los efectos de desastres naturales o han enfrentado situaciones económicas
críticas, debido a que su actitud reafirma -no obstante las dificultades mencionadas- su
compromiso político con el SELA, lo que significa también su compromiso
y solidaridad con los países
de América Latina y el Caribe
9.
La
Secretaría añadió que el monto recaudado hasta la fecha por pago de deuda
reestructurada representa un 40, 87% de lo comprometido como primera cuota
de la deuda reestructurada correspondiente al año 1999. Explicó, que, como parte de esos
pagos eran imputables a cuotas de la deuda de años posteriores, todavía
quedaba por pagar un 80,2% de la cuota de la deuda correspondiente a
1999.
10.
El
Consejo Latinoamericano fue informado que, como resultado de lo anterior,
no se dispone de recursos que puedan destinarse a la acreditación a los
Estados Miembros que se encuentran al día en el pago de sus cuotas, como
contemplan los Artículos 8 y 9 de la Decisión Nº 414.
Estados
Financieros
11. El Consejo Latinoamericano
consideró el “Informe de Auditoría de los Estados Financieros de la Secretaría Permanente al 31
de diciembre de 1998” (SP/CL/XXV.O/DT Nº 6) y aprobó, mediante la Decisión
Nº 417, los Estados Financieros de la Secretaría para el ejercicio
comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de
1998.
Propuesta
de Auditoría 1999
12. El Consejo Latinoamericano
consideró el informe sobre las ofertas de servicios de auditores recibidas
por la Secretaría Permanente para 1999 (SP/CL/XXV.O/DT Nº 7) y acordó
designar a la firma de contadores públicos Pistone Montuori &
Asociados, de Venezuela, aplicando los criterios establecidos en el
Reglamento respectivo. Al respecto aprobó la Decisión
Nº 418. Se recomendó que
los criterios de rotación sean tomados en cuenta, en la medida en que la
situación financiera de la Secretaría Permanente lo
permita.
Reglamento
de Observadores
13. El Consejo Latinoamericano
consideró el “Proyecto de Reglamento para la admisión de Observadores a
las reuniones del Consejo Latinoamericano” (SP/CL/XXV.O/DT Nº 9), cuya
adopción había sido recomendada por el Grupo Informal de Trabajo. El reglamento fue aprobado en los
términos que recoge la Decisión
Nº 419.
Tribunal
Administrativo
14.
El
Consejo Latinoamericano aprobó la Decisión
Nº 420, mediante la cual se elige al Dr. Roger A. Yépez Martínez, de
Venezuela, como Miembro del Tribunal Administrativo del SELA, para el
período 1º de enero del 2000 al 31 de diciembre del
2002.
Ley
Helms-Burton
15.
El
Consejo tomó conocimiento del informe preparado por la Secretaría
Permanente, en cumplimiento del mandato contenido en la Decisión No. 401,
titulado “Informe de Seguimiento de la aplicación de la Ley Helms-Burton
durante el año 1999” (SP/CL/XXV.O/ Di Nº 1).
16.
La
Delegación de Cuba indicó que desde hace tres años se han adoptado
decisiones al respecto, y propuso que este año también se adoptara una
Decisión ante el mantenimiento de la Ley Helms Burton. Varias delegaciones
intervinieron para expresar su respaldo a Cuba y, como resultado, el
Consejo aprobó la Decisión
Nº 421, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico,
comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de
América contra Cuba”, en la cual solicita a la Secretaría Permanente que
prosiga el examen de este tema y mantenga informado al Consejo sobre su
evolución.
17. La Delegación de Nicaragua
manifestó su abstención con respecto a esta Decisión.
Decisión
sobre el Canal de Panamá
18. El Consejo Latinoamericano aprobó la Decisión
Nº 422, mediante la cual manifiesta su regocijo por el traspaso de la
jurisdicción del control del
Canal de Panamá a manos panameñas.
Declaración
de la Delegación de Barbados
19. La Delegación de Barbados expresó
su reconocimiento a la Secretaría Permanente por la organización del Panel
de Alto Nivel, manifestando que dichos ejercicios representan ocasiones
idóneas para fortalecer y fomentar la cooperación con otras
organizaciones. Asimismo,
hizo un reconocimiento por la presentación, por parte de la Secretaría
Permanente, de los documentos informativos llevados ante el Consejo
Latinoamericano. Sin embargo, expresó que dichos documentos informativos
deberían contener información sobre todos los Estados Miembros, incluyendo
a Barbados y a todos los países del Caribe, aunque entendía que muchas
veces resultaba difícil conseguir datos desagregados sobre algunos países.
Finalmente, solicitó tomar en cuenta estas consideraciones para la
presentación de documentos en el futuro.
20. El Consejo Latinoamericano decidió
elegir por aclamación al Embajador Otto Boye Soto por un período de cuatro
años, a iniciarse el 1º de diciembre de 1999, como consta en la Decisión
No. 423.
21. La Delegación de Bolivia anunció la
decisión de su Gobierno de retirar la candidatura para el cargo de
Secretario Permanente Adjunto, dada la difícil situación financiera por la
que atraviesa el organismo y la necesidad de asumir una política de
austeridad en tales circunstancias.
Muchas Delegaciones elogiaron la decisión adoptada y felicitaron
por ella al Gobierno de Bolivia. Al no haber otras candidaturas quedó
vacante el cargo de Secretario Permanente Adjunto. El texto de la
Declaración de la Delegación de Bolivia se adjunta a este Informe.
22. Las delegaciones expresaron su
agradecimiento al Embajador Carlos J. Moneta, a través de la Decisión
Nº 424, por la excelente labor llevada a cabo durante su período como
Secretario Permanente, a pesar de las condiciones adversas que enfrentó el
Organismo, incluyendo el incendio que destruyera su Sede. Este reconocimiento se hizo
extensivo al Dr. Luis Alberto Rodríguez, Secretario Permanente Adjunto, y
al equipo que los acompañó durante los últimos cuatro años.
23. El Consejo adoptó la Decisión
Nº 425 donde expresa su agradecimiento al Gobierno de Venezuela por el
apoyo a los trabajos de la XXV Reunión Ordinaria del Consejo
Latinoamericano y muy especialmente al Excelentísimo Señor José Vicente
Rangel, Ministro de Relaciones Exteriores de
Venezuela.
DECLARACION
DE LA DELEGACION DE BOLIVIA
Como
es de conocimiento de los Gobiernos de los Países Miembros del Sistema
Económico Latinoamericano y de los Distinguidos Representantes acreditados
a esta XXV Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, el Gobierno de
Bolivia ofreció, hace un tiempo atrás, el concurso de un prestigioso y
distinguido profesional y diplomático boliviano, para ocupar el puesto de
Secretario Permanente Adjunto de esta
Organización.
Lo
hizo con el propósito de contribuir, desde esas funciones, al proceso de
reestructuración y fortalecimiento del SELA, porque entiende que el
Sistema Económico Latinoamericano está llamado a desempeñar un papel
fundamental en la consulta y concertación entre Latinoamérica y el Caribe,
cada vez más necesaria, si se toma en cuenta que frente al complejo
escenario económico internacional, signado por una creciente
interdependencia, una acción concertada será la mejor vía para procurar
mejores destinos para nuestros pueblos.
Bolivia
está consciente de las dificultades financieras por las que atraviesa este
Organismo y en tal sentido exige decisiones que impongan una rigurosa
austeridad, así como el cabal cumplimiento de los compromisos que en
materia de contribuciones han asumido los Estados. Es por ello que, en esta
oportunidad, quiere dar una prueba de su compromiso con esta política,
retirando la postulación de su candidato al cargo de Secretario Permanente
Adjunto.
Tiene
la convicción de que el interés, que posterga en esta ocasión, de
contribuir de manera directa en la conducción de este Organismo, se
materializará en otra oportunidad.
Actualmente, desde ya, reitera toda su cooperación para el eficaz
funcionamiento de la Secretaría Permanente.
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SELA,
Secretaría Permanente
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