Informe Final de la XXII Reunión Ordinaria
del Consejo Latinoamericano

A. Conclusiones

 

A continuación se presentan las conclusiones a que arribó el Consejo Latinoamericano en la consideración de la Agenda adoptada, ordenadas conforme a la secuencia que tuvieron las deliberaciones. Asimismo, se han colocado subtítulos para facilitar la identificación de los temas.

Admisión de la Asociación de Estados del Caribe como Observador

1. El Consejo consideró favorablemente la solicitud de la Asociación de Estados del Caribe para recibir el status de Observador ante el Consejo Latinoamericano (documento SP/CL/XXII.O/DT No. 13) y adoptó una Decisión que amplía, en ese sentido, las precedentes en esta materia (Decisión No. 376). En esa calidad, participó su Secretario General, Embajador Simón Molina Duarte, en la presente Reunión del Consejo.

Reglamento sobre la Admisión de Observadores

2. El Consejo Latinoamericano encomendó a la Secretaría Permanente preparar un proyecto de Reglamento sobre la Admisión de Observadores para ser considerado en la próxima reunión del Consejo.

Informe Anual de la Secretaría Permanente

3. El Consejo Latinoamericano consideró y aprobó in totum el Informe Anual de la Secretaría Permanente contenido en el documento "Vigésimo Informe Anual de la Secretaría Permanente" (SP/CL/XXII.O/DT No. 3). Asimismo, expresó su satisfacción por las actividades realizadas por la Secretaría Permanente desde la celebración de la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano.

Relaciones Económicas Externas

4. El Consejo Latinoamericano consideró el documento "Cambio y continuidad en el proceso de Globalización Internacional: Escenarios de fin de siglo" (SP/CL/XXII.O/Di No. 4), como un valioso aporte a la discusión en torno a la globalización; felicitó a la Secretaría Permanente por su preparación, y recomendó que ésta siga produciendo ideas sobre este tema. Se recomendó poner a disposición este documento para el proceso de reflexión sobre esta temática promovido por el Círculo de Montevideo, convocado por iniciativa del Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Julio María Sanguinetti.

Ley Helms-Burton

5. El Consejo Latinoamericano expresó su reconocimiento a la Secretaría Permanente por la elaboración del documento "Implicaciones Jurídicas y Económicas de la Ley Helms-Burton. Elementos para un análisis desde la perspectiva de América Latina y el Caribe" (SP/CL/XXII.O/DT. No. 9), y aprobó un proyecto de Decisión presentado por la Delegación de Cuba, por la cual el Consejo reafirma su más enérgico rechazo a la llamada Ley Helms-Burton, reitera su posición en favor del inmediato levantamiento del bloqueo económico aplicado por los Estados Unidos a Cuba, insta al Gobierno de los Estados Unidos a que derogue la mencionada ley y acuerda promover entre los Estados Miembros del SELA el intercambio de información y experiencias sobre la conformación y aplicación de las denominadas "leyes espejo" o "leyes antídoto" a la referida Ley Helms-Burton (Decisión No. 377).

La Delegación de Guatemala presentó enmiendas a dicho proyecto de Decisión y, al no ser acogidas, se sumó al consenso. La Delegación de El Salvador se abstuvo.

Por otro lado, el Consejo expresó al Gobierno y pueblo de Cuba su solidaridad y condolencia por las pérdidas humanas y materiales causadas por el huracán que, en fecha reciente, asoló a ese país.

Comercio y financiamiento

6. El Consejo tomó nota con interés del Informe Final de la III Reunión de Responsables Gubernamentales de Política Comercial de América Latina y el Caribe (documento SP/CL/XXII.O/Di No. 10/Rev.1), realizada en Montevideo el 21 de octubre de 1996, es decir, inmediatamente antes de la reunión del Consejo. Al igual que en las dos ocasiones anteriores, dicha reunión fue organizada conjuntamente por las Secretarías de la ALADI, de la CEPAL y del SELA.

7. Al considerar los criterios contenidos en dicho Informe Final, así como teniendo en cuenta los valiosos conceptos expuestos en el Panel sobre "La agenda comercial multilateral y América Latina y el Caribe", con el que se inauguró la Etapa Ministerial del Consejo, las delegaciones expresaron que la Reunión Ministerial de la OMC, a celebrarse en diciembre próximo en Singapur, constituye una oportunidad propicia para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos resultantes de la Ronda Uruguay, disponer los medios para completar aquellos que quedaron pendientes y examinar la conveniencia de enfocar nuevos temas pero dentro del principio de equilibrio de intereses de los países participantes.

Se consideró, asimismo, la conveniencia de que el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) de Ginebra determine las modalidades para la coordinación regional y, a ese respecto, se estimó que una reunión del GRULAC, a realizarse en Singapur inmediatamente antes de la Conferencia Ministerial de la OMC, podría ser una instancia aconsejable para ese fin. En ese sentido, se encomendó a la Secretaría Permanente del SELA ofrecer su apoyo técnico al GRULAC.

Finalmente, las delegaciones coincidieron en el papel que debe seguir cumpliendo el SELA en materia de negociaciones comerciales multilaterales. Al respecto, se encomendó a la Secretaría Permanente que, a partir de las decisiones emanadas de la Conferencia Ministerial de Singapur, coordine con el GRULAC de Ginebra la identificación de las tareas a realizar en este campo, a fin de precisar y desarrollar el tema pertinente incluido en su Programa de Trabajo para 1997.

8. Respecto al tema de financiamiento, la Secretaría puso a consideración del Consejo el documento informativo titulado "Financiamiento, Flujos de Capital Intrarregional y Deuda Externa en América Latina y el Caribe" (documento SP/CL/XXII.O/Di No. 1).

Políticas Económicas y Desarrollo Social

9. El Consejo Latinoamericano tomó nota de las actividades desarrolladas por la Secretaría Permanente en esta área, dando cumplimiento a los mandatos de la XXI Reunión del Consejo. Asimismo, destacó la importancia asignada al intercambio de experiencias entre los Estados Miembros del SELA como uno de los ejes relevantes para la actividad de la Secretaría Permanente y subrayó la necesidad de incrementar dicho intercambio en los temas de: privatización, innovación tecnológica y políticas de competencia.

En cuanto a los temas vinculados con el Desarrollo Social, el Consejo Latinoamericano manifestó la conveniencia de continuar coordinando las actividades de la Secretaría Permanente con otros organismos que adelantan acciones sobre la materia.

Cooperación e Integración Regional

10. La Secretaría presentó a la consideración del Consejo Latinoamericano los documentos "XI Reunión de Directores de Cooperación Técnica Internacional. Informe de Relatoría" (SP/CL/XXII.O/DT No. 11) y el "Informe del Ejercicio de Programación y Negociación de CTPD en apoyo de Haití" (SP/CL/XXII.O/Di No. 2).

En este punto, el Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente de la Delegación de Haítí, Excmo. Señor Fritz Longchamp, efectuó una exposición ante el Consejo en la que, entre otros conceptos, agradeció a los países de la región por su contribución al plan de reactivación económica de Haití y subrayó el balance ampliamente positivo del Programa de CTPD en favor de su país. Asimismo, destacó los esfuerzos que viene realizando su Gobierno para la creación de un clima seguro y estable para atraer las inversiones e impulsar el crecimiento económico; agradeció a los acreedores latinoamericanos que han aceptado renegociar el monto de su deuda con Haití; e hizo un llamado a la solidaridad regional para contribuir a materializar las potencialidades económicas y comerciales de Haití.

Asimismo, el Consejo invitó al Director Adjunto de la Dependencia Especial sobre CTPD del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señor Ricardo Tichauer, a dirigirse al plenario, en reconocimiento de la importante contribución que dicha entidad brindó al SELA para la organización y ulterior seguimiento del Ejercicio de Negociación y Programación de CTPD en Apoyo de Haití, así como por el respaldo que, de manera continua, otorga a la Secretaría Permanente para impulsar la cooperación horizontal en la región.

Finalmente, el Consejo Latinoamericano expresó su satisfacción por la labor desarrollada por la Secretaría Permanente en el ámbito de la CTPD y la Cooperación Económica para Países en Desarrollo, y aprobó el proyecto de Decisión sobre CTPD emanado de la XI Reunión de Directores de Cooperación Técnica Internacional (Decisión No. 378).

11. El Consejo Latinoamericano tomó nota con aprecio de los informes de actividades presentados por la Dirección Ejecutiva de la Red de Información Tecnológica Latinoamericana (RITLA), (documento SP/CL/XXII.O/DS No. 1); la Dirección Ejecutiva del Programa Latinoamericano de Cooperación en Artesanías (PLACART), (documento SP/CL/XXII.O/DS No. 3); la Dirección Ejecutiva de la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA), (documento SP/CL/XXII.O/DS No. 4);y la

Secretaría Ejecutiva del Programa Latinoamericano y del Caribe de Información Comercial y Apoyo al Comercio Exterior (PLACIEX), (documento SP/CL/XXII.O/DS No. 5).

12. En relación con el seguimiento del proceso de integración regional, el Consejo Latinoamericano contó con el documento informativo "El Proceso de integración de América Latina y el Caribe: Avances recientes" (SP/CL/XXII.O/Di No. 3), preparado por la Secretaría Permanente, y con el Informe INTAL-BID titulado "Evolución de Proceso de Integración en América Latina y el Caribe en el período 1995-1996" (SP/CL/XXII.O/Di No. 6). El Consejo tomó nota de la sugerencia de incorporar en el primero de ellos una referencia al trabajo que realiza el Grupo CARIFORUM, así como de la recomendación de ampliar las tareas de seguimiento y análisis prospectivo relativas al proceso de vinculación económica de América Latina y el Caribe con áreas extrarregionales.

13. El Consejo conoció, asimismo, el Informe Final de la Reunión de las Secretarías de los Organismos de Integración y Cooperación de América Latina y el Caribe (documento SP/CL/XXII.O/Di No. 5), organizada en forma conjunta por las Secretarías de la ALADI y del SELA, que se realizó en la sede de la ALADI el 20 de octubre de 1996, con motivo de la reunión del Consejo Latinoamericano. En dicho evento participaron, además de los Secretarios de los dos organismos patrocinadores, altos funcionarios de las Secretarías del CARICOM, la CEPAL, la Junta del Acuerdo de Cartagena, la SIECA, la AEC y sendas representaciones del Grupo de los Tres y del MERCOSUR. También participó el Jefe del Programa Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, señor Miguel Bermeo, quien presentó los lineamientos de un programa regional en el área de Comercio e Integración, cuyo texto figura anexo al Informe Final de dicha reunión.

En vista de la importancia de dichas reuniones para promover una mayor coordinación entre las Secretarías y entidades participantes en favor de la convergencia de los procesos de integración de la región, el Consejo Latinoamericano encomendó a la Secretaría que continúe auspiciando la realización de esos encuentros, en coordinación con los organismos involucrados.

Propuesta sobre el establecimiento de un Fondo de Desarrollo Regional

14. La Delegación de Guyana presentó una propuesta de apoyo para promover el perfeccionamiento y avance del concepto de un Fondo de Desarrollo Regional que ayudaría a los países con economías pequeñas, débiles y vulnerables a participar en forma más equitativa en el proceso de integración del hemisferio (documento SP/CL/XXII.O/DT No. 14).

A este respecto, el Consejo Latinoamericano aprobó la inclusión de asistencia técnica en el Programa de Trabajo 1997 de la Secretaría Permanente, con vistas a reunir la documentación e investigaciones existentes sobre el FDR en el contexto del proceso de integración hemisférica.

Reestructuración y Modernización del SELA

15. El Consejo Latinoamericano consideró el "Informe de la II Reunión Regional sobre Reestructuración y Modernización del SELA" (SP/CL/XXII.O/DT No. 10), realizada en Caracas los días 19 y 20 de septiembre de 1996, el cual fue presentado por el Presidente de dicha reunión, Embajador Carlos Bivero, Director General Sectorial de Economía y Cooperación Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Con base en las recomendaciones contenidas en dicho Informe, el Consejo adoptó una Decisión que aprueba las pautas para la reestructuración y modernización del SELA y constituye un Grupo de Trabajo Informal, integrado por los Representantes de los Países Miembros acreditados ante el Gobierno de Venezuela y/o Delegados de los Estados Miembros, que se reunirá trimestralmente con el objetivo de mejorar los sistemas de consulta e información entre los Estados Miembros y la Secretaría Permanente (Decisión No. 379).

Programa de Trabajo de la Secretaría Permanente

16. El Consejo Latinoamericano consideró el documento "Proyecto de Programa de Trabajo para 1997. Lineamientos de Acción para el Trienio 1997-1999" (SP/CL/XXII.O/DT No. 7), preparado por la Secretaría Permanente. Sobre el particular, el Consejo aprobó una Decisión que establece el Programa de Trabajo de la Secretaría Permanente para 1997 y los Lineamientos de Acción para el Trienio 1997-1999. Dicha Decisión señala, asimismo, que la Secretaría Permanente mantendrá consultas con el Grupo de Trabajo Informal, creado mediante la Decisión No. 379, en sus reuniones trimestrales, acerca de las propuestas de adecuación que los Estados Miembros deseen hacer respecto de la ejecución del Programa de Trabajo 1997, tomando en cuenta las disponibilidades presupuestarias (Decisión No. 380).

17. Se solicitó, asimismo, que la Secretaría Permanente informe a los Estados Miembros, con mayor detalle, sobre la fecha de inicio y terminación de las actividades en curso, contenidas en el Programa de Trabajo para 1997.

Situación Financiera de la Secretaría Permanente

18. El Consejo Latinoamericano consideró el informe del Grupo de Trabajo sobre la Situación Financiera del SELA (documento SP/CL/XXII.O/DT No. 15), que fue establecido por acuerdo de la II Reunión Regional sobre Reestructuración y Modernización del SELA, el cual fue expuesto por su Coordinador, Embajador Guillermo González Mosquera, Embajador de Colombia en Venezuela.

Al respecto, el Consejo aprobó una Decisión por la que insta a los Estados Miembros que tengan cuotas pendientes de pago anteriores a 1995 a que, con carácter extraordinario y por única vez, acuerden planes de pago con la Secretaría Permanente en el transcurso del año 1997 y autoriza a ésta a adelantar las gestiones y celebrar los acuerdos pertinentes. Además, la Decisión solicita a los Estados Miembros que realicen todos los esfuerzos necesarios para efectuar el pago de sus cuotas correspondientes a los años 1995 y 1996. (Decisión No. 381).

19. Asimismo, el Consejo Latinoamericano tomó nota de la solicitud formulada por el Gobierno de Suriname, contenida en el Anexo 1 del citado Informe Final, en el sentido de revisar su cuota al Sistema Económico Latinoamericano, encomendándose a la Secretaría Permanente recabar la información de apoyo necesaria para su apropiada y oportuna consideración por el Consejo Latinoamericano.

Administración y Presupuesto

20. La Secretaría Permanente presentó a la consideración del Consejo los documentos "Estados Financieros de la Secretaría Permanente al 31 de diciembre de 1995 con el Informe de los Auditores" (SP/CL/XXII.O/DT No. 5); "Propuesta de Auditoría para 1996" (SP/CL/XXII.O/DT No. 6); y "Proyecto de Presupuesto Administrativo y Costos por Programas de la Secretaría Permanente para 1997" (SP/CL/XXII.O/DT No. 4).

El Consejo Latinoamericano reconoció la austeridad demostrada por la Secretaría Permanente en la administración de los recursos disponibles y aprobó los Estados Financieros al 31 de diciembre de 1995 (Decisión No. 382), y el Presupuesto para 1997 (Decisión No. 383). También designó como auditores para el ejercicio que finaliza el 31 de diciembre de 1996 a la firma CONSULTORES ASOCIADOS S.A., del Estado Miembro de Cuba (Decisión No. 384).

21. El Consejo Latinoamericano mostró su preocupación por la situación de sueldos del personal local de la Secretaría Permanente, tomando en consideración la inflación y devaluación ocurridas en el país sede. La Secretaría informó que en el curso de 1996 adoptó medidas para preservar los ingresos reales del personal local y que en el Presupuesto para 1997 se han tomado previsiones para realizar nuevos ajustes con ese propósito.

Cooperación externa

22. El Consejo Latinoamericano aprobó los instrumentos de cooperación concertados por la Secretaría Permanente en el último año con los siguientes organismos y entidades: la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España; el Banco Interamericano de Desarrollo; la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos; la Secretaría General para América Latina del Club de Roma; el Parlamento Latinoamericano; la Secretaría General para América Latina del Club de Roma y el Consejo Federal de Inversiones de la República Argentina; y la Subsecretaría de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina (Decisión No. 385).

El texto de dichos instrumentos está contenido en el documento "Instrumentos de Cooperación suscritos por la Secretaría Permanente (octubre 1995-septiembre 1996)" (documento SP/CL/XXII.O/DT No. 8).

El Consejo expresó su aprecio a los mencionados organismos y entidades por su disposición a cooperar con el SELA. Asimismo, manifestó su satisfacción por la labor de la Secretaría Permanente en la obtención de cooperación externa y la exhortó a continuar en ese esfuerzo.

23. El Consejo Latinoamericano agradeció la cooperación y el apoyo que han venido prestando a la Secretaría Permanente los organismos regionales e internacionales con los cuales mantiene relaciones de cooperación interinstitucional, mencionados en el Vigésimo Informe Anual de la Secretaría Permanente y en el Programa de Trabajo para 1997.

Apoyo a la Conferencia Sur-Sur sobre Comercio, Finanzas e Inversión

24. El Consejo Latinoamericano aprobó el proyecto de Decisión presentado por la Delegación de Costa Rica de apoyo a la celebración de la Conferencia Sur-Sur sobre Comercio, Finanzas e Inversión, que se llevará a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica, del 13 al 15 de enero de 1997. Por la misma se expresa el respaldo del Consejo a dicha Conferencia, se resalta la conveniencia de que los países de América Latina y el Caribe participen en ella y se solicita a la Secretaría Permanente que, en la medida que lo permitan los recursos disponibles, brinde el apoyo técnico que el Gobierno de Costa Rica pueda requerir para la organización del evento (Decisión No. 386).

Incorporación de Estados independientes del Caribe al SELA

25. El Consejo Latinoamericano aprobó una Decisión por la que se otorga el mandato a la Secretaría Permanente para iniciar conversaciones con los Estados independientes de la región que no son actualmente miembros del SELA (a saber: Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas), con respecto a su posible membresía en el Organismo (Decisión No. 387).

Tema central de la próxima reunión del Consejo Latinoamericano

26. A propuesta de la Delegación del Brasil, el Consejo Latinoamericano acordó que el tema central de su XXIII Reunión Ordinaria será "Crecimiento y Empleo", en aplicación de una de las pautas para la reestructuración y modernización del SELA aprobadas mediante la Decisión No. 379.

Información y Difusión

27. La Secretaría Permanente entregó a las Delegaciones participantes un juego de diskettes conteniendo la documentación presentada a consideración de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, así como documentos seleccionados producidos por la Secretaría a lo largo del año 1996. Asimismo, distribuyó los nuevos materiales de imagen y difusión institucional preparados por la Secretaría Permanente (carpeta institucional, folleto "Qué es el SELA" y el Catálogo de Publicaciones), la publicación titulada "Claves de América Latina y el Caribe" y el No. 47 de la revista "Capítulos", que presenta el nuevo diseño y formato con que se viene publicando desde el primer trimestre de este año.

La Secretaría también presentó la nueva página Web del SELA, que será puesta próximamente en Internet, que contiene amplia información relativa a las actividades del Organismo y que, sumada al correo electrónico, permitirá a los Estados Miembros y a los diversos actores del proceso de coordinación y cooperación regional acceder directamente a dicha información y establecer un nuevo mecanismo de trabajo y relación entre la Secretaría Permanente y los miembros del Sistema.

Agradecimiento al Gobierno de la República Oriental del Uruguay

28. El Consejo Latinoamericano aprobó una Decisión por la que expresa su reconocimiento al pueblo y al Gobierno de la República Oriental del Uruguay por su generosa hospitalidad y su valioso apoyo a los trabajos de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo, y a su Excelentísimo señor Presidente, Dr. Julio María Sanguinetti, por su invalorable participación (Decisión No. 388).

Agradecimiento a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

29. Asimismo, el Consejo Latinoamericano aprobó una Decisión agradeciendo a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), por su colaboración y apoyo para la celebración de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo, que se desarrolló en su sede (Decisión No. 389).

 


http://www.sela.org
sela@sela.org

   SELA,  Secretaría Permanente
Av Francisco de Miranda, Torre Europa, Piso 4, Urb. Campo Alegre,
Caracas 1060- Venezuela
Tlf: (58) (212) 955.71.11 Fax: (58) (212) 951.52.92