XXIV Reunión Ordinaria del Consejo
Latinoamericano del SELA
30 de noviembre al 03 de diciembre, La Habana, Cuba

Declaración de La Habana:
Las relaciones económicas internacionales
de América Latina y el caribe frente a la globalización
y la crisis financiera internacional.
Diciembre 1998.

 

 

Consejo Latinoamericano del SELA.

 

Los Ministros y Jefes de Delegación de los Estados Miembros del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), reunidos en la ciudad de La Habana, República de Cuba, con motivo de la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano,

Teniendo en cuenta las deliberaciones del Panel de Alto Nivel sobre la "Dinámica de las Relaciones Externas de América Latina y el Caribe", presidido por el Dr. Fidel Castro, Presidente de la República de Cuba, realizado en la presente Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano.

PREOCUPADOS por los efectos de la actual crisis financiera internacional, que han afectado a la región de América Latina y el Caribe, y ante el hecho de que pueda conducir a una grave recesión económica internacional con efectos negativos para el crecimiento económico y la estabilidad de los países del área.

CONVENCIDOS de que el origen de dicha crisis es ajeno a los países de América Latina y el Caribe; que la naturaleza global de la crisis requiere soluciones globales y la participación de todos los actores públicos y privados de la economía internacional para enfrentarla, y en especial la participación de las economías más avanzadas y de la acción oportuna de los organismos financieros internacionales.

CONSIDERANDO asimismo, que los países de América Latina y el Caribe han llevado a cabo programas de ajuste y apertura económica orientados hacia el saneamiento de sus economías y una inserción más competitiva y eficiente en los mercados internacionales, los cuales es necesario que se traduzcan en una reducción de los desequilibrios y desigualdades sociales.

CONSCIENTES de la importancia que revisten los distintos procesos de integración actualmente en curso en América Latina y el Caribe, los cuales han adquirido renovado dinamismo en los años recientes, y de la necesidad de fortalecerlos y preservarlos de los efectos de la crisis financiera internacional y de los aspectos negativos de la globalización.

PERSUADIDOS de que el fortalecimiento de los vínculos económicos, comerciales, científico-tecnológicos y políticos entre los países de la región es un factor de especial importancia en el contexto de las relaciones externas de los países latinoamericanos y caribeños.

CONVENCIDOS de que ante la complejidad de la agenda económica internacional, que involucra negociaciones de gran envergadura en diversos foros y sobre distintos temas, reviste particular trascendencia la concertación y conciliación de los intereses de América Latina y el Caribe para desarrollar y promover una posición regional sólida y proactiva en negociaciones interregionales y en los organismos económicos internacionales, así para apoyarse mutuamente en la consecución de los objetivos comunes.

TENIENDO EN CUENTA que el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), en su condición de organismo representativo de los países de América Latina y el Caribe, ofrece el marco apropiado para fortalecer la coordinación y cooperación regionales, de conformidad con los principios y objetivos establecidos en el Convenio de Panamá y con las decisiones sobre la reestructuración y revitalización del Organismo.

1. REAFIRMAN la plena vigencia del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), como Organismo representativo de los países de América Latina y el Caribe, que puede contribuir a la búsqueda de respuestas adecuadas a los nuevos desafíos que plantea para la región el actual contexto económico internacional, así como a la concertación de estrategias para avanzar en el desarrollo económico y social de los Países Miembros y al fortalecimiento de la cooperación y coordinación regional.

2. EXPRESAN su complacencia por las decisiones adoptadas en la presente Reunión del Consejo Latinoamericano con el objeto de actualizar y dar un renovado dinamismo al SELA, en el marco de los principios y objetivos del Convenio de Panamá y de las decisiones para la reestructuración y revitalización del Organismo.

3. RATIFICAN su compromiso de dotar al SELA de los recursos financieros necesarios para asegurar la continuidad de sus actividades y dar estabilidad financiera al Organismo, incluyendo el pago de sus obligaciones presupuestarias pendientes.

4. DECLARAN que el proceso de globalización de la economía internacional debe ser orientado de forma tal que se sustente en la concertación, la cooperación y la solidaridad para que esté al servicio del progreso y contribuya, en especial, a la eliminación de la pobreza, y sus causas, alcanzar la equidad social y apoyar el desarrollo sostenible.

5. SUBRAYAN la necesidad de crear una nueva arquitectura del sistema financiero internacional mediante la adopción de medidas acordadas con una amplia participación de la comunidad, que propicien la estabilidad y transparencia de los mercados financieros y de capitales, así como a través del fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico, reacción y prevención de los organismos financieros internacionales y regionales.

6. SE COMPROMENTEN a colaborar entre sí, a través del intercambio de experiencias y otras modalidades de cooperación, sobre políticas económicas y financieras adaptadas a los requerimientos que plantea el actual contexto económico internacional, así como en lo concerniente a medidas de política comercial que contribuyan a establecer un sistema de comercio mundial abierto y no discriminatorio, que tenga en cuenta las necesidades de los países en desarrollo, y especialmente de las pequeñas economías y de los países altamente vulnerables.

7. URGEN en ese sentido, a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en particular a los países desarrollados, a que cumplan los compromisos asumidos en la Ronda Uruguay, tomando en cuenta el trato especial y diferenciado en favor de los países en desarrollo, y los compromisos en materia de comercio agrícola, así como a abstenerse de introducir nuevos obstáculos al comercio.

8. CONVIENEN en estrechar su cooperación y consultas recíprocas con el objeto de apoyarse mutuamente en la conducción de las negociaciones contempladas en la agenda económica internacional, particularmente en las referentes a la expansión de los vínculos de cooperación y comercio con Europa y la región Asia-Pacífico, y las negociaciones previstas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

9. REAFIRMAN su decisión de continuar profundizando los diversos esquemas de integración existentes entre los países de América Latina y el Caribe, así como a propiciar su más pronta convergencia, con el fin de alcanzar, en el plazo más breve posible, el objetivo de la unidad regional.

10. MANIFIESTAN su complacencia por la reciente firma de los Acuerdos de paz entre la República de Perú y la República de Ecuador que contribuirán a fortalecer la integración y el desarrollo regional, así como los vínculos de hermandad entre ambos países.

11. EXPRESAN sus sentimientos de profunda condolencia a los países de la región que han sufrido recientemente dolorosas pérdidas de vidas humanas y graves daños materiales como consecuencia de fenómenos naturales, en especial a Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Haití, y DECIDEN aunar sus esfuerzos de cooperación con dichos países a fin de aliviar el sufrimiento de sus pueblos y contribuir a reconstruir sus economías.

3 de diciembre de 1998


http://www.sela.org
sela@sela.org
   SELA,  Secretaría Permanente
Av Francisco de Miranda, Torre Europa, Piso 4, Urb. Campo Alegre,
Caracas 1060- Venezuela
Tlf: (58) (212) 955.71.11 Fax: (58) (212) 951.52.92